Marineros de Aguete: «Non lembramos nada igual en moitos anos»

PON0801P12F1.JPG
photo_camera PON0801P12F1.JPG

MARÍN. La de ayer fue una jornada para valorar daños, tratar de poner orden en las embarcaciones y analizar lo ocurrido durante el temporal del fin de semana en Aguete. «Non lembramos nada igual en moitos anos», señalaban varios marineros jubilados en la explanada del puerto, entre los que la única conversación era la relativa a las consecuencias del mar de fondo que el lunes azotó la ría.

Del barco que destrozó el mar contra las rocas de la pequeña cala de O Loureiro apenas quedaban restos en la zona. Por su parte, algunos de los marineros se afanaban ayer por poner a flote algunas de las barcas hundidas en la zona de fondeo, mientras otros limpiaban y situaban en un lugar seguro las que fueron trasladadas a la playa durante la tarde del día de Reyes aprovechando la pleamar.

Un buen número de embarcaciones, entre ellas varias que el mar acabó varando en el arenal, fueron trasladas a otros lugares en camionetas, tanto el lunes como ayer por la mañana, a pesar de que el temporal ya no era «nin unha sombra do de onte», como indicaban los marineros.

Con respecto al abrigo hay opiniones para todos los gustos, ya que la construcción de un espigón exterior supondría causar daños muy importantes en la playa y, al menos hasta ahora, existía un consenso total sobre la prioridad de preservar el arenal.

El Real Club de Mar de Aguete tiene claro que los destrozos del fin de semana se deben «a la falta de un puerto deportivo en condiciones», tal como señaló su presidente, Guillemo Gefaelll, quien matizaba que «el dique flotante no protege en absoluto del mar de fondo, por lo que los barcos fondeados quedaron al merced del temporal sin ninguna defensa».

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, recordó que el puerto carece de abrigo y resaltó que el temporal fue de una magnitud importante, un cóctel que provocó los enormes daños registrados. «El problema principal es que cualquier obra para dotar de abrigo a la zona afectará a la playa, cuestión que está más que estudiada y comprobada, incluso con simulaciones, por lo que la cuestión principal es decidir qué se puede hacer, ya que los temporales volverán a repetirse si no en un año en dos o en cinco», señala.

Ramallo cree que por mucho que se mejoren los pantalanes flotantes, «no darán el abrigo que se necesita, por lo que hay que preguntarse cómo vamos a manejar el tema, qué puede hacer Portos al respecto o si tendremos que convivir con este tipo de sucesos en el futuro».

En este sentido, la regidora anunció que esta misma semana se celebrará una reunión entre el presidente de Portos de Galicia, Juan José Durán, y representantes del Real Club de Mar de Aguete, la Asociación de Pescadores Chirleu y el Concello. «Habrá que analizar lo ocurrido y qué podemos hacer para tratar de evitar daños como los registrados en los últimos días», indicó.

«Ha sido una ‘desfeita’. Los daños son enormes»

El presidente del Real Club de Mar de Aguete, Guillermo Gefaell, destacó la «terrible ‘desfeita’» ocasionada por el temporal el domingo y el lunes pasados, al tiempo que añadió que «los daños que se registran, tanto en los bienes públicos del puerto como en los privados, son enormes».

«Un barco quedó totalmente destruido, otro más ha sufrido desperfectos muy cuantiosos, hay barcas más pequeñas hundidas y lo que se vaya añadiendo de las embarcaciones fondeadas. Es una auténtica ‘desfeita’», añadió Gefaell.

Además, el mar de fondo deterioró considerablemente los pantalanes de abrigo y los de amarre del puerto, así como el embarcadero, propiedad del Real Club de Mar.

Abrigo

«Estos daños son la consecuencia de tener un puerto sin abrigo», incide el presidente de la entidad, que desde hace muchos años viene reclamando a la Xunta de Galicia que acometa las obras necesarias para dotar de protección a los barcos.

Las barcas Colocadas en la parte alta

Algunos marineros dedicaron la jornada de ayer a situar sus barcas en la parte alta de la playa y a revisar los daños causados por el mar, que en muchos casos son cuantiosos.

Carreteras Cae un talud en O Campo

La carretera provincial que sube desde A Brea hacia O Campo registró un desprendimiento de tierra y piedras en un talud situado debajo de la Variante de Marín.

Futuro

La alcaldesa afirma que debe valorarse la posibilidad de mejora que existe o «si habrá que convivir con estos sucesos»

La playa

«Cualquier obra afectará a la playa. Está muy estudiado y comprobado, incluso con simulaciones», afirma María Ramallo

Puerto deportivo

«Los daños son la consecuencia de tener un puerto sin el abrigo que reclamamos desde hace años», señala Gefaell

Comentarios