Marineros jubilados piden mantener sus fondeos actuales en Raxó y Dorrón

Los afectados denuncian que Capitanía Marítima les insta a utilizar amarres del Náutico de la parroquia poiense, lo que supondría unos costes de 60 euros mensuales
Buena parte de los afectados están afiliados a la Asociación de Mariñeiros Xubilados Punta Sinás
photo_camera Buena parte de los afectados están afiliados a la Asociación de Mariñeiros Xubilados Punta Sinás

Si nada lo remedia, los fondeos de pequeñas embarcaciones en arenales como A Granxa de Abaixo y en el colindante de Raxó están a punto de llegar a su fin. Este hecho quita el sueño a más de una treintena de vecinos de la parroquia poiense, así como de la de Dorrón. Se trata de jubilados que, a pesar de su retiro, todavía se ven incapaces de vivir alejados del mar. Sin embargo, algunos de ellos podrían verse obligados a prescindir de sus embarcaciones si se les obliga a fondear en el muelle de Raxó.

Así lo teme la Asociación de Mariñeiros Xubilados de Punta Sinás, cuyo presidente, Juan Pazos, carga duramente contra Capitanía Marítima. "Mantiveron unha reunión con nós hai algún tempo e dixéronnos que as nosas embarcacións deben fondear no pantalán do peirao de Raxó". Según la versión del colectivo local, "déronnos de prazo ata finais de abril. A partir de aí, ameazáronnos con sancionar aos propietarios que non cumpran con este requisito". El colectivo advierte de que sus afiliados están en contra de esta imposición. Y es que, tal y como recalca Pazos Agulla, "para poder utilizar as instalacións do peirao é preciso facerse socio do Club Náutico de Raxó. Iso obrigaríanos a ter que pagar unha cuota mensual de 60 euros. Estamos a falar duns gastos que superan os 600 euros anuais", advierte. La asociación de marineros retirados tiene muy claro que "non podemos facer fronte a uns custes tan elevados. A xente non dispón de poder adquisitivo suficiente, xa que algúns xubilados apenas cobran 700 euros ao mes", lamenta el presidente de la agrupación.

La Asociación de Mariñeiros Xubilados Punta Sinás mantuvo este miércoles una reunión con Portos para buscar una solución

EN BUSCA DE APOYO. Ante esta situación, la directiva de Punta Sinás ha iniciado una ronda de reuniones con diferentes instituciones, a fin de solicitarles su respaldo y pedirles que se impliquen en la búsqueda de una solución.

Uno de los últimos encuentros se produjo en la mañana del miércoles en Pontevedra. Varios dirigentes conversaron con representantes de Portos de Galicia, a quienes solicitaron que intercedan ante Capitanía Marítima para que dé su brazo a torcer.

Juan Pazos Agulla se mostró satisfecho con el resultado de la reunión. "Houbo moi boa sintonía. Os técnicos quedaron en falar co presidente (José Juan Durán) para que se reúna con Capitanía Marítima". El presidente de los marineros jubilados aseguró, asimismo, que "xa contamos co apoio do Concello e da Confraría de Pescadores de Raxó".

Según explica el dirigente, la razón de esta orden tiene que ver con la seguridad. "Eles alegan que as embarcacións na praia poden ser un perigo para os bañistas ou os nenos, pero levamos aquí moitos anos e nunca sucedeu ningún incidente. Todos somos veciños de Dorrón e de Raxó e non molestamos a ninguén".

Comentarios