Maroto, recompensado por los resultados del 24-M con el 'número 4' del partido

El pasado fin de semana, un pacto de la oposición lo destronó como alcalde, pese a que mejoró los resultados electorales de 2011
Javier Maroto, exalcalde popular de Vitoria
photo_camera Javier Maroto, exalcalde popular de Vitoria

Javier Maroto, desbancado el sábado de la Alcaldía de Vitoria por un pacto de la oposición, ha visto hoy cómo Mariano Rajoy recompensaba su victoria electoral, aunque insuficiente para repetir mandato, al nombrarle vicesecretario general sectorial del PP, un cargo de nueva creación.

Su reelección como alcalde estuvo en el aire hasta la misma mañana del sábado debido a que el pacto PNV-PSE saltó por los aires poco antes de la votación, aunque finalmente fue elegido Gorka Urtaran (PNV) gracias al apoyo de EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi.

Y ello a pesar de que en las pasadas elecciones Maroto (Vitoria, 1972) no sólo revalidó su actual representación, sino que sumó 3.000 votos más que en 2011, y se convirtió en el único regidor del PP de una capital de provincia que logró tener más respaldo ciudadano que hace cuatro años.

Rajoy premiado con un cargo de nueva creación sus resultados en las municipales -mejores que en 2011-; según fuentes próximas al PP, viene a ser 'el número 4' del partido

Un resultado electoral que el presidente del Gobierno y del PP, Marino Rajoy, ha premiado con un cargo de nueva creación, que según han explicado fuentes próximas al PP, viene a ser "el número 4" del partido, ya que la Vicesecretaría Sectorial "agrupa todas las áreas" y tiene un importante peso político y programático.

POLÉMICAS. En la última parte de su mandato Maroto ha desatado la polémica con sus declaraciones contra el colectivo de inmigrantes de origen magrebí, a quienes acusó de vivir de las ayudas sociales y de no querer trabajar, lo que le ha granjeado el rechazo de toda la oposición y de varios colectivos sociales de la capital vasca, que le han tachado de racista y xenófobo.

PACTO ANTIPP. Tras las elecciones y, con el objetivo de evitar un frente contra él que le impidiera repetir como alcalde, como finalmente ha sucedido, ha intentado suavizar sus palabras y ha ofrecido a la oposición un "compromiso ético" para el acuerdo basado en la lucha contra el racismo y contra el fraude, independientemente de quién sea la persona que lo cometa.

Aunque no ha ocultado su homosexualidad, tras las elecciones anunció públicamente que tiene previsto casarse después del verano con su novio, tras 19 años de relación.

DÍSCOLO POR SU CIUDAD. Durante su mandato, Maroto ha enarbolado la bandera de la ciudad "por encima de todo", incluso de los intereses del PP. Así, ha contravenido las directrices populares al defender el cierre de la central nuclear de Garoña, en Burgos, lo que le llevó incluso a romper la disciplina de su partido en la Cámara vasca (también es parlamentario) y respaldar una iniciativa que pedía el desmantelamiento de la planta burgalesa.

Lo mismo ha ocurrido con la fracturación hidráulica, conocida como fracking, una técnica para la extracción de gas que Maroto percibe como "un posible riesgo" y que rechaza a pesar de contar con el visto bueno del PP.

La carrera política de Maroto en el Ayuntamiento comenzó en 1999 cuando la candidatura encabezada por el actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ganó las elecciones y él fue designado concejal de Hacienda, responsabilidad que desempeñó hasta 2007. Cuatro años después, el PP volvió a ganar los comicios municipales y Maroto se convirtió en alcalde, cargo que ejerció hasta el pasado sábado.

Comentarios