"Es obligatorio revisar el decreto de deportista de alto nivel"

"Necesitamos ordenar el funcionamiento, en todos los aspectos, del Centro de Tecnificación"

A principios de diciembre cumplirá su primer un año en un cargo que reconoce que es un reto para alguien que antes de ser gestora deportiva fue deportista al máximo nivel
Marta Míguez durante la entrevista
photo_camera Marta Míguez durante la entrevista

Marta Míguez Telle (Cortegada-Ourense, 1973) reconoce su preocupación por el incremento de la violencia en el deporte, por lo que cree necesaria la creación de una nueva ley y aboga por una reordenación del Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD). Su mensaje es de prudencia, pero a la vez tiene claro que es imprescindible hacer cambios en el funcionamiento de la instalación pontevedresa para que pueda seguir desempeñando su tarea principal: la formación de las promesas gallegas.

Después de diez meses en el cargo ya tiene una visión general de la situación del deporte en Galicia. En Pontevedra incluso se considera un motor de la economía, ¿está de acuerdo?
Los grandes eventos deportivos producen un movimiento económico muy importante porque es un turismo de calidad. La gente viene por un acontecimiento, pero descubre un panorama excepcional. Pontevedra está apostando por esa línea y es un acierto. Nosotros tratamos de ayudar dentro de nuestras posibilidades, aunque el presupuesto de Deportes es muy concreto, pero por suerte contamos con la colaboración de Turismo.

Una de las lacras del deporte es el dopaje, ¿qué papel debe desempeñar la Xunta de Galicia en la lucha para erradicarlo?
De la mano de la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte tenemos que concienciar a la sociedad. Estamos trabajando en el desarrollo de la Comisión Gallega de Prevención y Represión del Dopaje para que dispongamos de los instrumentos necesarios para acabar con cualquier situación referida al consumo de sustancias prohibidas. También podremos llevar a cabo políticas de prevención e información sobre el consumo de estas sustancias perjudiciales para la salud de los deportistas. No solo debemos centrarnos en el ámbito del deporte profesional, sino también en el popular de la mano del Sergas. Tenemos que concienciar a la sociedad de que no podemos jugar con la salud.

El Centro de Tecnificación está considerado como una de las joyas del deporte gallego, ¿cambiará su funcionamiento?
El CGTD no es una instalación municipal y por lo tanto no podemos hacer en ella política municipal, o por lo menos no está concebido para ello. Es un complejo para el desarrollo del deporte de alto nivel y de competición, que tiene como función atender al deporte de alto nivel gallego, el perfeccionamiento técnico y la formación integral de los deportistas que puedan tener un futuro en la alta competición. Cuenta entre sus usuarios con 91 becados internos y 52 externos, pero viene siendo utilizado por cerca de 1.696 usuarios de perfiles muy diversos (clubes de balonmano, baloncesto, voleibol, waterpolo, natación sincronizada, lucha, natación máster, salvamento acuático, el Instituto Sánchez Cantón, un grupo de la tercera edad, cuatro escuelas municipales y 15 clubs (grupos de atletismo) que acceden gratuitamente siendo totalmente ajenos al objetivo del centro: la tecnificación y el alto nivel.


Coste
"Debemos establecer unas tasas de uso para que no se vea alterado el objetivo del CGTD" 

Problemática
"Tenemos que erradicar prácticas de técnicos que utilizan una instalación pública de manera gratuita y cobrando a los deportistas que entrenan"


El CGTD juega un papel clave en el entramado deportivo de Pontevedra.
La actividad que no es el objetivo prioritario del CGTD genera unos gastos de medio millón de euros anuales (586.333,38 en 2016), mientras la de los becados rondan el millón (1.140.639,45 en 2016), por lo que debemos establecer unas tasas de uso como las que hay en el resto de las instalaciones de la ciudad y de toda Galicia para que no se vea alterado el objetivo principal del Centro de Tecnificación, que es formar a sus becados y a las selecciones gallegas. De no hacerlo la instalación entraría en una situación de inviabilidad. No vamos a tomar ninguna medida sin explicarla y lo haremos teniendo en cuenta las circunstancias de cada club. No vamos a sorprender a nadie.

¿La instalación seguirá estando abierta a la ciudad de Pontevedra?
Necesitamos ordenar el funcionamiento del CGTD en todos los aspectos. Además de la regulación de precios se hace necesaria la racionalización y ordenación de los espacios y de las instalaciones. Los lugares de los que disponemos son limitados y los becados cada día demandan más horas y más espacio y es preciso atender esa necesidad. La posibilidad de uso por terceros siempre será cuando exista disponibilidad.

¿Sus palabras en qué se traducirán?
Estamos trabajando en la elaboración de un reglamento de régimen interior para determinar quién y cuándo podrá acceder y usar las instalaciones. Tenemos que erradicar prácticas de técnicos que utilizan una instalación pública de manera gratuita y cobrando a los deportistas que entrenan. Esto no es algo exclusivo del CGTD. No es una pelea contra nadie. Trabajamos para regular los precios de todas las instalaciones dependientes tanto de la Secretaría Xeral para o Deporte como de la Fundación Deporte Galego. Queremos aprobar una única resolución para todas las instalaciones propias (pistas de pádel, tenis, CGTD...) con la finalidad de que los clubes que tradicionalmente desarrollen sus actividades en ellas tengan algún tipo de compensación en el convenio a efectos de la carga económica y favorecer a los deportistas federados.

En más de una ocasión ha reconocido la necesidad de cambiar el programa de deporte en edad escolar, ¿por qué?
Coordinar todo el deporte en edad escolar no es sencillo, para eso nos apoyamos en el programa Xogade, que necesitamos mejorar en algunos aspectos para que existan los mismos criterios en todas las provincias. El Xogade debe tener una estructura única con un orden piramidal. Actualmente no se está haciendo la misma labor en todo el territorio gallego. Queremos que el deporte sea más reconocible, más practicado y más atractivo en la edad escolar porque es el germen de nuestras actuaciones. Fomentar el deporte en los más jóvenes garantiza contar con buenos deportistas en el día de mañana y, lo que es más importante, consolidar unos hábitos de vida saludable. Debemos diferenciar a los niños que practican deporte a nivel federado de los que no lo están. Estos últimos nos preocupan porque no tienen el amparo de las competiciones federadas.

Los datos de obesidad infantil en España son preocupantes, según la Organización Mundial de Salud, y Galicia tiene uno de los índices más elevados.
La gente es más pasiva ahora que antes. Antes había más deporte espontáneo en la calle. Debemos generar una conciencia y fomentar la práctica de la actividad física. Cada vez es más complicado sacar a los niños de las casas. Estamos haciendo generaciones pasivas. Establecer medidas para obtener resultados inminentes es demasiado iluso. Educar en las ventajas del deporte lleva su tiempo. ¿Qué es más fácil, tomar una pastilla o caminar una hora? Tomar una pastilla. Sin embargo, correr una hora te genera más satisfacción y es beneficioso. Tenemos que generar una conciencia colectiva.

¿Como secretaria xeral para el Deporte, cuál es su principal preocupación?
La violencia en el deporte me genera una alta preocupación. Galicia, dentro de las posibilidades que le otorga la ley, debe ocuparse del control de la violencia en instalaciones y espectáculos deportivos porque nuestro objetivo es conseguir un deporte gallego más pacífico y saludable, donde la gente disfrute, gane o pierda su equipo. No podemos mirar para otro lado, ni obviar estos comportamientos que se instalan en la sociedad como algo normal. Necesitamos ponerle freno. La violencia, sea cual sea su forma, es un fracaso.

¿En qué ha repercutido el nacimiento de la Comisión Galega do Control da Violencia?
Por ahora en la expectativa, pero yo no quiero que se quede en el nacimiento de la comisión. Queremos que repercuta en la creación de una ley antiviolencia y que desempeñe, en su aspecto, un papel parecido al del Comité Galego de Xustiza Deportiva. La violencia es un caldo de cultivo bestial y debemos erradicarla desde todos los estamentos. Lo que pasa en la pista influye y nuestras actitudes repercuten.

 Pensamiento La violencia en el deporte me genera una alta preocupación»

Comentarios