Maruja Mallo visita Pontevedra

PONTEVEDRA. La zona monumental de Pontevedra sirvió ayer de escenario para el rodaje de un cortometraje sobre la vida de la pintora Maruja Mallo.

La película me la fuere parte de un audiovisual que aborda la trayectoria de tres mujeres gallegas históricas: la bailarina pontevedresa Lana Bella Otero, la artista lucense Maruja Mallo y la actriz coruñesa María Casares, que, además, tuvieron en común el hecho de haber triunfado en la Europa de principios del siglo pasado.

En el rodaje de ayer participó la actriz principal del documental, la cambadesa Noelia Toledano, que es quien de la vida a las tres protagonistas da cinta. Junto a ella estuvieron otros intérpretes reconocidos de la escena gallega, como la marinense Mayka Braña o el pontevedrés Miro Magariños.

Las grabaciones tuvieron lugar por la mañana y por la tarde en un restaurante y en un inmueble del casco viejo de la ciudad del Lérez y continuarán durante el día de hoy.

El documental, dirigido por la pontevedresa Noel Queipo, está impulsado por un colectivo denominado Proyecto C3, compuesto por una veintena de jóvenes gallegos de distintas orientaciones profesionales y que, en su mayor parte, están actualmente desempleados.

Los impulsores del proyecto reconocieron en su presentación que habían escogido las figuras de estas tres mujeres por considerarlas un ejemplo de «loitadoras que conseguiron saír adiante superando as dificultades». «Un camiño que os mozos galegos de hoxe tamén deben percorrer por mor da crise económica», en su opinión. Maruja Mallo (Viveiro, Lugo, 1902 - Madrid, 1995) fue una pintora surrealista, a más reconocida de las creadoras gallegas del siglo XX.

Comentarios