Más actividades y diversión para relanzar la Festa da Mazá e da Sidra

La festividad de la parroquia marinense de Santomé celebra su decimoctava edición
La manzana, la protagonista de la Festa da Sidra
photo_camera La manzana, la protagonista de la Festa da Sidra

Los que piensen que para disfrutar de buena sidra hace falta visitar los bares de Asturias, se equivocan. En el corazón de las Rías Baixas, la parroquia de Santomé de Piñeiro lleva dieciséis años celebrando su tradicional Festa da Mazá e da Sidra, un festejo popular que ha pasado por mejores épocas pero que trabaja por volver a reunir a personas de toda la geografía gallega.

El segundo fin de semana de octubre cinco mil kilos de manzanas se convertirán en dos mil litros de sidra, que degustarán los más de mil asistentes que se esperan en cada uno de los días que dure la fiesta.

Unas cifras esperanzadoras para un evento que lleva un par de años de capa caída. El presidente de la Festa da Mazá e a Sidra, Manuel González, achaca a varios motivos al bajón vivido en los últimos tiempos: "El año pasado, por ejemplo, el mal tiempo no ayudó demasiado y mucha gente se quedó en casa. Yo espero que en esta edición venga más gente".

Otra de las razones de la bajada de asistentes es que durante unos años se prohibió la celebración de una de las actividades más celebradas de la fiesta, un espectáculo equino que ya no se hace porque "arreglaron el campo de fútbol y ya no les dejan pasar por ahí", explica Manuel.

Sin embargo, no todo son malas noticias, pues esta vez desde la organización han intentado mejorar la calidad de la oferta lúdica. "En el espectáculo de los caballos es donde más gente se reunía, por eso este año hemos contratado un espectáculo con caballos de Arcade, que estarán en una finca que nos ceden. Lo que queremos es atraer a la gente, que es de lo que se trata", relata el presidente, quien está tirando de agenda para que la fiesta "vuelva a tener protagonismo".

PROGRAMACIÓN. Las actividades de la fiesta comenzarán el viernes 7 con una sesión DJ, que servirá de prolegómeno para el eje central del sábado, la carrera Pinga Pinga, una competición popular a la que ya se han anotado mil personas y que tendrá lugar a las cuatro de la tarde. Cuando empiece a caer la noche, se pasará del ejercicio al baile de la mano de las orquestas Xacobeo y Unión y Fuerza, que amenizarán a partir de las nueve la verbena.

El domingo el campo da festa de Santomé de Piñeiro se llenará de puestos en los que se venderá la manzana en todas su posibles vertientes, que para algo es la razón de ser de la fiesta. A la una de la tarde se leerá el pregón y a las cinco los caballos de Arcade harán las delicias de todos los que se animen a ir. Una hora más tarde, será el turno para el concurso de empanada de manzana. Una excusa más para degustar la fruta. Durante toda la jornada, los más pequeños podrán jugar en las colchonetas, mientras que los mayores tendrán la oportunidad de divertirse a ritmo de charangas. El broche final lo pondrá la Orquesta Marbella, que actará alrededor de las nueve.

La cantidad de sidra que discurrirá durante los tres días no suele variar demasiado de un año a otro. Si lo hace suele ser "por el tamaño de la manzana", comenta Manuel. Esta vez "quedaron pequeñas por el calor", pues para que una manzana crezca y se desarrolle "necesita buen clima, pero también lluvia y este año hubo poca", relata el presidente con la cabeza ya puesta en el día 7.

Comentarios