Mas acusa al Estado de usar fondos reservados para frenar el proceso "con mentiras"

El líder de CDC asegura que no está dispuesto a hacer "lo que sea" para ser presidente

El candidato a presidir la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este martes que no está dispuesto a hacer "lo que sea" para ser president de nuevo y que hay líneas que no está "dispuesto a pasar", aunque ha garantizado que no le "temblará el pulso" al implementar el mandato democrático del 27 de septiembre. También acusó al Estado de utilizar "fondos reservados" para orquestar planes que buscan frenar el proceso soberanista de Cataluña aunque sea con mentiras. 

En la segunda jornada del debate de investidura en el Parlament, Mas ha replicado así a las críticas del líder del PSC, Miquel Iceta, que le ha reprochado que esté "dispuesto a lo que sea para ser president", pero le ha advertido de que "su momento político ha pasado".

El candidato a la presidencia ha puntualizado que hay líneas que no traspasará pero ha garantizado que llegará "tan lejos como sea necesario" para "establecer el mandato de las urnas el 27S". "No me temblarán las piernas ni me fallará el pulso en la parte que me toque a mi", ha advertido.

Mas ha aclarado que no dijo ayer que sin investidura se acababa el proceso soberanista, sino que quedaba "encallado" por un tiempo, lo que es "la pura evidencia" porque, ha dicho, si no hay investidura hoy el gobierno seguirá en funciones mientras el Parlament sí que está constituido.

En todo caso, el líder de CDC ha pedido a Iceta que no "personalice" tanto la cuestión porque "el problema no es Mas 'sí' o Mas 'no'", sino, ha remarcado, cómo se da una respuesta parlamentaria y se administra la voluntad expresada en las urnas a favor de la secesión.

Ha recalcado que la resolución independentista no es "el precio de la investidura" y ello se comprobará hoy mismo, dando así por hecho el voto en contra de CUP a no ser que el grupo antisistema haga una "reflexión de última hora". "Pero me temo que no", ha ironizado.

NEGOCIACIONES. Mas ha calificado de "patético" que se hable de Cataluña con todo el mundo menos con los "representantes de las instituciones catalanas", cuando, ha recalcado, la resolución soberanista "defiende el diálogo" con el Estado. Sin embargo, ha denunciado que el Gobierno central no se quiere sentar en la mesa de la negociación y muestra una "intolerancia gigantesca" del Gobierno central.

Y también ha dudado de que, tras las generales del 20 de diciembre, pueda haber un partido estatal con un "peso determinante" para proponer un referendo a Cataluña.

El candidato a revalidar la presidencia de la Generalitat ha manifestado también desconfianza ante las terceras vías: "Cuando te hunden tantas veces pierdes la confianza, lo digo con pena porque lo hemos intentado todo".

Mas ha augurado que el independentismo quizá superará el 50% en los próximos 18 meses "a poco que se hagan las cosas como intuimos que se hacen en Madrid", ha dicho en alusión a la respuesta que ofrece PP y PSOE a la resolución independentista.

CORRUPCIÓN. También ha acusado este martes al Estado de utilizar "fondos reservados" para orquestar planes que buscan frenar el proceso soberanista de Cataluña aunque sea con mentiras.

En el pleno de investidura del Parlament, ha dicho que este dinero es para "pagar a confidentes que montan mentiras" que después se filtran a medios de comunicación, y considera que él ha sido víctima de estas estrategias.

Mas ha concretado que en "plena campaña electoral" él fue objeto de esta supuestas maniobras del Estado, en alusión a cuando en noviembre de 2012 se publicó que tenía cuentas en Suiza porque así se recogía en un borrador de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef).

Ha negado emprender el proceso soberanista para tapar los problemas de CDC con la justicia, sino todo lo contrario: "Como consecuencia de habernos puesto en este proyecto, tenemos más problemas con la Fiscalía de los que tendríamos en otras circunstancias". 

Comentarios