Más de 130.000 raciones vendidas a lo largo de la XLVIII Festa do Marisco de O Grove

La XLVIII edición de la Festa do Marisco de la localidad pontevedresa de O Grove se clausuró en la noche del miércoles con la venta de un total de 137.074 raciones, que generaron una facturación total de 600.168 euros, según los datos facilitados por el consistorio.

Las ventas registradas en estas jornadas de exaltación del marisco gallego, que se extendieron entre el 30 de septiembre y el 12 de octubre, son inferiores a las acumuladas en la anterior edición de esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, en la que se despacharon un total de 165.180 raciones, por un valor de 733.373 euros.

El alcalde de la localidad, Miguel Ángel Pérez, destacó que este descenso en las ventas ''no es una cuestión preocupante'', puesto que viene motivado ''por múltiples factores'', entre ellos, ''la difícil coyuntura económica actual'', o el hecho de que el la festividad del 12 de octubre haya coincidido este año en miércoles, lo que no ha posibilitado que los visitantes realizasen el conocido como 'puente del Pilar', explicó.

En este sentido, el primer edil ha recalcado que sería ''un grave error'', concebir esta Festa do Marisco ''como una carrera en la que cada año hay que vender un plato de marisco más que en el anterior'', y ha incidido en que ''lo realmente importante'' es que esta fiesta ''sirva a la promoción de los productos del mar y de las potencialidades turísticas de este municipio'', para lo que es ''preciso ofrecer a todas aquellas personas que nos visitaron un buen servicio, y poner a su disposición productos de la máxima calidad''.

Por ello, Pérez consideró que el ''objetivo se ha cumplido'', ya que este evento ''se ha mostrado un año más como un fenomenal escaparate del marisco gallego y de las potencialidades turísticas del municipio'', que ha atraído hasta la localidad a ''un importante número de visitantes, logrando así alargar la temporada de verano hasta mediados de octubre''.

EL PULPO, EL MÁS VENDIDO

De los 27 platos que conformaban la oferta gastronómica de este certamen, el pulpo 'á feira' ha resultado el más solicitado, habiéndose despachado a lo largo de los 13 días de esta Festa do Marisco un total de 9.309 raciones de este producto.

El segundo plato más vendido en estas jornadas fue el arroz de mariscos, que acumuló unas ventas de 9.257 unidades; mientras que el tercer producto más demandado fueron las vieiras, con 7.221 unidades comercializadas.

JORNADAS DE LA CENTOLLA

Concluida esta XLVIII Festa do Marisco, el ayuntamiento comienza ''a trabajar desde ahora en la organización de la edición de 2012'', que se desarrollará entre el 5 y el 14 de octubre del próximo año, y en la que trabajará ''por mantener las constantes que han convertido este evento ya consolidado en una de las fiestas gastronómicas más importantes de España'', ha añadido el alcalde.

Previamente, esta localidad acogerá la celebración de las IX Xornadas de Exaltación da Centola de O Grove --este crustáceo no ha podido ser degustado a lo largo de esta Festa do Marisco por encontrarse en veda--, que se desarrollarán entre el 25 de noviembre y el 11 de diciembre.

Comentarios