martes. 25.01.2022 |
El tiempo
martes. 25.01.2022
El tiempo

Más de 2.000 móviles para ayudar a Eric

El pequeño Eric junto a su familia y la dirección de BBVA, en la entrega de los teléfonos por parte de la entidad (Foto: Javier Cervera-Mercadillo)
El pequeño Eric junto a su familia y la dirección de BBVA, en la entrega de los teléfonos por parte de la entidad (Foto: Javier Cervera-Mercadillo)

SANXENXO. "La gente se está volcando con esta iniciativa, hemos recogido más de 2.000 teléfonos móviles", cuenta la madre de Eric, Paula Aguín, quien está contenta y agradecida por la entrega de 500 de estos dispositivos que hizo ayer BBVA a la Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales (Aepmi), para ayudar al pequeño.

El director de zona de la entidad bancaria, Javier Iglesias de las Heras, fue el encargado de entregar los móviles a la asociación. "Los empleados de Pontevedra, O Morrazo y Salnés estamos muy satisfechos y orgullosos de apoyar en cualquier causa solidaria particularmente en este caso, en el que tratamos de ayudar a niños como Eric, un vecino de nuestro entorno. Entre clientes y empleados hemos conseguido 500 móviles, algo impensable cuando comenzamos con esta acción. Con ellos aportamos fondos para potenciar la investigación que intenta hallar una cura a este tipo de enfermedades", declaró De las Heras en la oficina del banco en la calle Gutiérrez Mellado de Pontevedra, lugar donde se hizo la entrega de los teléfonos.

BBVA tenía puntos de donación de móviles en sus oficinas de Sanxenxo, Vilagarcía, Marín, Bueu, Cangas y Moaña y han recogido esta cantidad de teléfonos en casi tres meses de una campaña solidaria en la que también participa Diario de Pontevedra.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Enfermos de patologías Mitocondriales, Ly Hafner, agradeció a la entidad su colaboración y aseguró que "esta campaña es un llamamiento a despertar la conciencia de todas las personas, pues con tan sólo reciclar de una manera limpia y segura los antiguos móviles pueden ayudar a mejorar enormemente la calidad de vida de estos niños".

Eric Pereira es un niño de Portonovo de cuatro años que padece una enfermedad mitocondrial que aún no tiene cura. Una campaña de recopilación de teléfonos móviles comenzó el pasado mayo con el objetivo de entregar todos los dispositivos a la Aepmi para su reciclaje. Se pretende así conseguir fondos y poder invertir en la investigación y desarrollo de tratamientos experimentales que consiguen buenos resultados en pacientes con la misma enfermedad en países tales como Estados Unidos.

"Podemos decir que la recogida de móviles va bien. Se están reuniendo bastantes teléfonos en poco tiempo. Supongo que el boca a boca hace que esto funcione y también gracias a los propios miembros de la familia, que intentamos promover la campaña todo lo posible", explica la madre de Eric.

Todo empezó cuando la madrina del pequeño, Ainhoa Aguín, publicó en Facebook una carta que narraba de la situación de su ahijado. A partir de ese momento nació la iniciativa de los teléfonos móviles en la que se ha volcado toda la provincia de Pontevedra e incluso gente de fuera de Galicia, como es el caso de la mujer de Valladolid que donó 20 teléfonos móviles.

Las mitocondrías están en el interior de las células y son las encargadas de generar la energía necesaria para mantener vivos y activos los órganos. Las enfermedades mitocondriales aparecen cuando estas mitocondrias no producen la cantidad de energía necesaria, o incluso ninguna, lo que conlleva la muerte de la célula y, por consiguiente, la lesión o también muerte de un órgano. Los más afectados suelen ser el corazón, el hígado, la musculatura, los riñones y los sistemas endocrinos y nerviosos.

Los bebés son los más afectados por esta enfermedad, pero también existen casos en adultos.

 

Más de 2.000 móviles para ayudar a Eric
Comentarios