Más de 24 millones de litros discurren por la ladera del Monte Neme hasta Carballo y Malpica

Más de veinticuatro millones de litros de agua han corrido hoy montaña abajo tras el desbordamiento de la balsa de la mina abandonada del Monte Neme, en la comarca coruñesa de Bergantiños.

El yacimiento del Monte Neme, justo entre Carballo y Malpica, tenía una balsa abandonada desde hace tiempo, pero que poco a poco se ha ido llenando de agua hasta que se desbordó.

Según ha explicado la Policía Local de Malpica a Efe esta balsa desaguaba de manera natural, pero en las últimas fechas sin que nadie se diera cuenta, este proceso terminó, por lo que ha recogido más de 24.000 metros cúbicos de agua (veinticuatro millones de litros) hasta desbordarse.

El agua ha corrido montaña abajo tanto hacia Malpica como hacia Carballo y se ha llevado piedras y plantas de varios senderos de la zona, aunque no hay que lamentar daños, ni en viviendas ni en personas.

La Policía trabaja con la hipótesis de que alguien hubiese podido bloquear el desagüe natural para que pasase esto, aunque la investigación no ha hecho más que empezar.

Asimismo, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha denunciado, a través de su diputado Antón Sánchez, que este hecho viene a probar como "toda la ciudadanía paga los riesgos privados asumidos por una empresa". "Este es el modelo que el PP defiende para la mina de Corcoesto, también en la Costa da Morte (...) sólo que, a mayores, con cianuro. Insisten en que no hay ningún peligro. Lo que sucedió la pasada noche en Monte Neme es bastante para desmontar ese discurso irresponsable que sólo responde a los intereses colonizadores encarnados en el proyecto de Corcoesto", subraya Sánchez.

Comentarios