Más de 250 familias de Poio recibirán las cestas solidarias de Carmen Rodríguez Panadero

Los lotes incluyen alimentos de primera necesidad como el pescado o los huevos y donaciones especiales como los mejillones aportados desde Campelo y O Grove
Carmen Rodríguez, primera por la izquierda, con el alcalde, la edil de Cultura y el responsable de Protección Civil
photo_camera Carmen Rodríguez, primera por la izquierda, con el alcalde, la edil de Cultura y el responsable de Protección Civil

La solidaridad de decenas de empresas de Poio, de la comarca e incluso de puntos de toda la greografía gallega llegará a las familias necesitadas de este municipio en forma de alimentos y bebida. En la jornada de este jueves se inició el reparto de las cajas de alimentos recolectadas en la campaña que organiza María del Carmen Rodríguez Panadero en el municipio desde hace 16 años.

Se trata de una iniciativa solidaria que cuenta con el apoyo del Concello, que cede varios locales para el almacenamiento y reparto de la comida, así como otro apoyo logístico. En realidad, Carmen Rodríguez realiza la parte más pesada del trabajo, que es la de recaudar los fondos en forma de alimentos y organizar el material y el almacenamiento del mismo. Las personas que reciben las cajas también se dirigen a ella, aunque Carmen sí echa mano de los colaboradores para evitar la picaresca y comprobar que todos los casos son reales.

"Son 16 anos recadando alimentos para quen ten necesidade. É unha forma de gastar o meu tempo", reconoció este jueves esta solidaria vecina, que destacó, asombrada, que la crisis remite solo sobre el papel. "Este ano temos que entregar caixas a 257 familias. Máis ca nunca. Destas 257 familias, 112 teñen nenos ou persoas maiores ao cargo", apuntó.

El alcalde, Luciano Sobral, que acudió al punto de encuentro justo antes de que se iniciase la entrega de los lotes, destacó la tarea monumental que cada año asume esta vecina «coa que estamos encantados de colaborar» y la felicitó por conseguir la participación de todo tipo de empresas, no solo del municipio de Poio. Carmen Rodríguez, también agradecida con el Concello y su cabeza visible, dijo que "é imposible que me poña a citar a todas as empresas que colaboran comigo nesta causa, porque son moitas e esqueceríame dalgunha, e iso non sería xusto. Si teño que dicir que hai achegas moi boas, como carne, peixe fresco ou mexillóns, que todos os anos veñen da depuradora de Campelo e este ano tamén dunha do Grove, e que, dependendo de se na familia hai nenos ou maiores, incluímos certos produtos que poden resultar máis necesarios", apuntó.

En cuanto a la situación general, la responsable de la campaña lamentó que "as persoas e organizaciós de voluntarias teñan que facer o que o Estado debería ter asumido, como é o axudar aos que o están a pasar mal. Non estamos a falar de casos perdidos ou estraños, senón de xente común, de xente con estudos, con carreiras, que se ve nesta situación pola falta de emprego. As institucións teñen que porse a traballar para parar definitivamente este problema", advirtió.

VOLUNTARIADO. Aunque la inmensa mayoría del trabajo depende de esta voluntaria «o que está claro é que non se podería facer se fallaran as empresas nin as persoas que nos axudan. Un grupo de voluntarios que este año superó la veintena se encargó de almacenar el material y de organizar y componer los lotes que se repartieron ayer.

Comentarios