Más de 30 travesías que acaban en Combarro

Gamelas, dornas 'polbeiras' y 'xeiteiras', galeones, lanchas, botes de Bouzas y muchas otras naves se dieron cita este viernes en Combarro con motivo de la XVI Concentración de Embarcacións Tradicionais, incluida en la programación de la Festa do Mar.

La actividad, organizada por el Club Mariño A Reiboa, revalidó el éxito de años anteriores y, aunque fueron treinta los barcos acreditados, finalmente asistieron más participantes que no quisieron perder la ocasión de navegar por las aguas de la ría de Pontevedra y disfrutar de las actividades previstas en el muelle de A Chousa.

Según explicó María Bóveda, una de las directivas del Club Mariño, la cita congregó a embarcaciones llegadas desde numerosos puertos de Galicia, pero también fueron bastantes las procedentes de fuera de las fronteras autonómicas.

''Veu xente de Portonovo, A Illa de Arousa, O Grove, Bueu, Vilaxoán, Ferrol e dende case todos os lugares onde hai colectivos de embarcacións tradicionais, e tamén asistiron outros participantes de Asturias, do País Vasco, varios de Portugal e tamén uns ingleses que estaban de paso. Todos os anos se nos suman embarcacións que están en tránsito e aproveitan para participar na concentración'', matizó.

A la vista de los resultados, el colectivo organizador ha destacado el éxito de convocatoria. Tal y como puntualizó María Bóveda, ''a Concentración de Embarcacións Tradicionais de Combarro é unha das primeiras que se organizaron en Galicia e é un referente para todos. De feito, esta é a decimosexta edición, o que demostra que está máis que consolidada, e a xente procura non faltar. Tanto é así, que os que non poden vir incluso soen enviarnos cartas excusando a súa ausencia''.

Como novedad, en esta ocasión la barra de bebidas de la carpa marinera está abierta a todo el público, por lo que el Club Mariño A Reiboa ha animado a participar a todas las personas que deseen unirse a las 'foliadas mariñeiras'.

Ayer actuó la Viñalar Fantastic Band y hoy, a partir de las 22.00 horas, lo hará el grupo Os Fervellasverzas.

La Concentración de Embarcacións Tradicinais continuará durante la jornada de hoy con sesiones de navegación libre, una regata a remos (a las 16.30 horas) y la VI Regata da Pamplina, a vela (a las 17.30). La entrega de premios se celebrará a las 21.00 horas en un acto que también incluirá el nombramiento del cartel ganador del concurso y del socio de honor 2011.

Por su parte, la Festa do Mar seguirá con la degustación de productos en la Mostra Gastronómica, la Mostra de Artesanía Artemar, una gran tirada de fuegos artificiales a medianoche y los conciertos estrella del evento: Cartas a Julieta, La Guardia y Gianco y sus bailarinas.

Comentarios