Libros digitales: presente y futuro

Más de 4.600 escolares estudian con libros digitales en la provincia

La Xunta impulsa la iniciativa E-Dixgal renovando equipos y ampliando contenidos ►El actual curso escolar incluye la enseñanza digital en 154 colegios de la comunidad
Alumnos participantes en la iniciativa E-Dixgal
photo_camera Alumnos participantes en la iniciativa E-Dixgal

La iniciativa E-Dixgal, conocida como libro digital dentro del proyecto Abalar, ya está presente en 67 centros de la provincia de Pontevedra, en los que más de 4.600 alumnos y alumnas de 5º de Primaria a 2º de Eso, reciben una enseñanza completamente digital. En total, en Galicia más de 12.000 alumnos de 154 centros se benefician de E-Dixgal este curso 2017/18.

Además de ampliar su alcance, la apuesta por la educación digital en Galicia se refleja en la renovación de los euipos de todos los alumnos y profesores implicados en la iniciativa, en la incorporación de nuevos contenidos con más proveedores y en la mejora de la conectividad con acceso a internet con velocidades de 100Mbps en todos los centros a lo largo de 2018.

EQUIPOS NUEVOS. La renovación de equipos se iniciará en este último trimestre, con la adquisición de hasta 22.000 portátiles para los próximos dos años, destinados a alumnos y profesores de centros integrados en este programa.

La Xunta aportará una inversión máxima de 2,7 millones de euros hasta 2020 para desarrollar la enseñanza digital

CONECTIVIDAD. La mejora de las infraestructuras de telecomunicación es un aspecto clave en este contexto. En este momento, más de 68 centros públicos de la provincia disponen de velocidades de un mínimo de 100 Mpbs.

En el marco del programa Escuelas Conectadas, y en lo que va de año se completó la dotación de nuevas redes ultrarrápidas en otros 36 y durante este curso académico se extenderá esta velocidad Al 100% todos los centros de la provincia.

NUEVOS CONTENIDOS. Junto con la renovación de equipos y la mejorada de la conectividad, la iniciativa E-Dixgal se reforzará con la ampliación de contenidos.

Con una inversión máxima de 2,7 millones de euros hasta 2020 la Xunta, a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia y la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, incorporará, mediante concurso público, un tercer proveedor de contenidos curriculares digitales para las materias de 5º de primaria a 2º de la Eso, y un cuarto proveedor para materia de inglés en estos cursos.

Estos contenidos se sumarán a los que ya ofrecen Netex y Edebñe a la plataforma de E-Dixgal. Además, se creará un centro de producción de contenidos educativos digitales, en el que empresas TIC y audiovisuales gallegas pondrán la disposición de los docentes servicios innovadores en creación de contenidos digitales.

El objetivo es facilitar a los docentes las herramientas necesarias para que los contenidos que crean -de alto valor pedagógico- se puedan incorporar a la plataforma de contenidos digitales y estén disponibles para el alumnado y profesorado.

Comentarios