Más de 750 nidos de avispa asiática fueron neutralizados este año y la Xunta mejora la coordinación para ponerle coto

Un total de 768 nidos de avispa asiática ('vespa velutina') han sido neutralizados o eliminados desde el arranque del año y hasta el 1 de junio, tras haberse gestionado 1.359 avisos.

De ello ha informado este martes la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Alimentarias, Belén do Campo, tras una reunión de diversas administraciones en Santiago para mejorar la coordinación del plan de vigilancia y control de la vespa velutina para este año, tras un 2015 en el que se dejaron inactivos unos 7.000 nidos --5.000 de ellos por parte de la Xunta--.

Así, en este encuentro han estado presentes además de Do Campo el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor; la directora xeral de Conservación da Natureza, Ana María Díaz; así como los vicepresidentes de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) Alfonso Villares (alcalde de Cervo) y Manuel Mirás Franqueira (alcalde de Oroso).

Al respecto, se ha dado cuenta de la comisión de seguimiento de esta plaga de una apuesta por la coordinación a través de un sistema centralizado de alertas con los teléfonos 012 y 112, mientras se aboga por la implementación de medios, la formación de personal y se reparten 6.000 folletos informativos.

Aunque la vespa velutina aún no se ha extendido por todo el territorio gallego, pero sí por buena parte de él, la Xunta ha trazado una división que incluye a todos los municipios para la actuación contra esta plaga. De tal forma, la Consellería de Medio Rural se encarga de 82 ayuntamientos, Medio Ambiente de 26 --en aquellos pertenecientes a Rede Natura--, el resto de actuaciones estarán repartidas entre los Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES) y personal de los propios ayuntamientos.

Comentarios