Más de 80 grupos de O Morrazo, participan en el Plan Cultural 2014

MARÍN. Hasta 82 grupos de la comarca de O Morrazo participarán este año en el Plan Cultural 2014 de la Deputación de Pontevedra, iniciativa con la que la institución provincial pretende seguir consolidando la red social que conforman las diferentes agrupaciones culturales que trabajan en los municipios de la provincia y que mueven a más de 30.000 personas.

En el caso de la comarca de O Morrazo, Moaña y Cangas son los municipios que cuentan con un mayor número de participantes, con 22 agrupaciones de diferentes modalidades. A Marín le corresponden 21 y a Bueu, 17.

Por modalidades, la comarca de O Morrazo tiene presencia en este plan con grupos de prácticamente todas las categorías del programa, siendo las más numerosas Masas Corais, con 16 agrupaciones; grupos folclóricos, con once, y pandereiteiras con siete.

En cuanto a la clasificación de las agrupaciones, la distinción se hizo según el número de componentes que integran los grupos y bandas.

Dentro de las corales, participan en este programa provincial la Polifónica Marusía de Bueu, Santa Cecilia de Cangas, la Coral Polifónica Queixumes do Hío, la Coral Moañesa, C.P. Acordes de Bueu, el Coro Retrouso de Cela, las polifónicas de Bueu y Beluso, la Lestonnac, la Coral Santiago de Cangas, Areas Gordas de Coiro, la Coral Polifónica Lembranzas de Marín, la del Centro Sociocomunitario de la villa marinense, el Coro Chorima y el Samertolameu.

Completan la lista de masas corales presentes en el programa el Coro Santa Eulalia de Meira, el ‘Ondas da Ría’, el ‘Nosa Señora do Carme, el San Pedro de Domaio y el Orfeón Moaña.

otros grupos. En el apartado de grupos folclóricos, participan en el plan de la Deputación Retrouso, Lembranzas da Ría, la Agrupación Folclórica ‘Trompos ós pés’, ‘Os Chaneiros’, Meiramar-Axóuxeres, el Grupo Folclórico Recordos, el Grupo de Danza Soavela, el Pais de San Roque, Solaina, Breogán de Moaña y Charaviscas.

Además, participan en este programa bandas de música, bandas de gaitas, animación infantil, grupos clásicos, folk, de gaitas, músico-vocales, de pandereteiras, de teatro, magia y poetas, entre otros.

El Plan pretende seguir consolidando la red social formada por diferentes agrupaciones y que mueven a 30.000 personas

Comentarios