Gran demanda

Más de cien profesores participan en el nuevo grado de Criminología que imparte la Uned

La titulación, única en Galicia, aporta un carácter multidisciplinar y supone un complemento formativo para ingenieros, psicólogos, juristas, politólogos y cuerpos de seguridad del Estado
Beatriz Rodríguez
photo_camera Beatriz Rodríguez

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) estrena este curso Criminología, que, además, es el único grado oficial en Galicia de esta área. La titulación se presenta como "un proyecto colectivo" en el que participan cinco facultades y una Escuela Técnica Superior, que implica a más de cien profesores (Psicología, Ciencias, Políticas y Sociología, Filología o la Escuela de Ingeniería Informática) y 20 departamentos y que se diferencia del resto de titulaciones similares "precisamente por el enfoque psicológico y social que aporta su carácter multidisciplinar", explica la directora del centro asociado a la Uned en Pontevedra, Beatriz Rodríguez.

Así, el nuevo grado se sitúa "en la línea más actual de las corrientes criminológicas". El objetivo es incorporar las raíces más novedosas, no solo del delito desde el punto de vista penal, sino bajo un prisma multidisciplinar, abarcando los orígenes psicosociales.

GRAN DEMANDA. La Uned tiene una larga tradición de enseñanza de Criminología y no es la primera vez en su historia que se intenta sacar adelante una titulación superior específica, pero el proyecto no pudo hacerse realidad hasta ahora. Sin duda, subraya Rodríguez, "son unos estudios muy demandados, tanto desde dentro de la Universidad como desde fuera, pues han sido precisamente las representaciones de estudiantes las que dieron el definitivo primer paso para su consolidación". En los últimos 30 años y teniendo en cuenta únicamente los estudios impartidos por el Departamento de Derecho Penal y Criminología, cerca de 15.000 estudiantes se formaron en diferentes aspectos de esta materia. "Además -apostilla-, no podemos obviar el trabajo de la Uned en los Centros Penitenciarios".

En esta misma línea, el centro asociado ha organizado varios cursos de extensión universitaria centrados en esta temática que contaron con una gran acogida entre sus estudiantes y el público en general.

"Necesitamos más criminólogos en nuestro país; experiencias como la de Bélgica nos muestran que hay salidas profesionales"

Por otra parte, la directora del centro destaca que este es el único grado oficial en Criminología que se oferta en Galicia. "Esperamos, por tanto, que tenga una gran acogida". En la sede de Monte Porreiro ya está todo listo para acoger a los nuevos estudiantes, que comenzarán esta semana sus tutorías. El centro asociado tutorizará el primer y segundo curso de este grado, que se irá implantando progresivamente en los próximos años. Para ello cuenta con la colaboración de once profesores-tutores, profesionales en activo y expertos en la materia vinculados con este campo.

"Este grado tiene un carácter multidisciplinar y por ello puede ser un complemento formativo ideal para ingenieros, psicólogos, juristas y politólogos, así como para todos aquellos profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que deseen continuar formándose".

En este sentido, Beatriz Rodríguez aludió a las palabras de Juan Manuel Lacruz López, director del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Uned, que durante la presentación de este grado subrayó "la necesidad de contar con más criminólogos en nuestro país". En primer lugar, apunta, "porque no tenemos suficientes y porque la experiencia de otros países, como Bélgica, nos muestra que el auge de estos estudios puede desembocar en el diseño de salidas profesionales para ser cubiertas por graduados en la materia".

En segundo lugar, por la importancia de los criminólogos en la sociedad actual, "cuyo trabajo se enmarca en áreas tan amplias y variadas como la prevención del delito, la función de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la asistencia en el proceso judicial, el trabajo de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias, todos los aspectos relacionados con las víctimas y la mediación y, por supuesto, la propia investigación y estudio de la Criminología como ciencia".

MATRÍCULA. A pesar de que esta semana ya comenzaron a impartirse las primeras tutorías, la matrícula continuará abierta hasta el 20 de octubre.

Todas las personas interesadas podrán inscribirse hasta esa misma fecha en los 28 grados, once grados combinados, 72 másteres, 18 programas de doctorado, 13 idiomas y más de 600 títulos propios que conforman la oferta académica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia para el presente curso académico. Dicha oferta se complementa con el curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años y el programa formativo Uned Sénior. Asimismo, el Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID) volverá a su normal funcionamiento el 3 de noviembre.

Comentarios