Más de la mitad de los españoles apoyaría que el 15M se presentase a las elecciones

El 54,7 por ciento de los ciudadanos asegura estar a favor de que el 15M se presente como una candidatura más en las próximas elecciones generales y casi el 76 por ciento aprueba las manifestaciones convocadas por el movimiento, según un informe de los Índices de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica.

De la encuesta, hecha a 1.010 personas, se desprende que el resto de ciudadanos que no apoya que el 15M se presente a los comicios supone el 23 por ciento, mientras que el 22,3 por ciento dice no tener una opinión formada al respecto.

La proporción de partidarios de que el movimiento se presente es superior entre los que tienen entre 25 y 44 años (61,9 por ciento), los que tienen estudios secundarios (62,3 por ciento), y entre los votantes de partidos como el PSOE (65,8 por ciento) o IU (71,8 por ciento).

El porcentaje de los votantes del PP que apoya que el 15M concurra a las elecciones es del 44,2 por ciento.

Tres de cada cuatro ciudadanos (el 75,9 por ciento) aprueban las manifestaciones que se han desarrollado en gran parte de las ciudades españolas promovidas por el 15M, mientras que el 24,1 por ciento las desaprueba.

Según la encuesta, los datos reflejan una "clara mejoría" de la valoración de las actuaciones promovidas por el 15M, ya que el porcentaje de quienes las aprueban se incrementa más de diez puntos con respecto al año pasado.

Asimismo, se incrementa, aunque de forma leve, la percepción de la contribución del movimiento a la mejora de la situación de España a corto o largo plazo.

En este sentido, el 51,2 por ciento de los entrevistados considera que el 15M contribuirá poco o nada a la mejora de la situación en España, ni a corto ni a largo plazo, en tanto que el 31,2 por ciento opina que lo hará en algo y el 10,9 por ciento en bastante o mucho.

Casi uno de cada cinco ciudadanos (19,5 por ciento) dice haber participado en alguno de los actos o manifestaciones del 15M.

Entre los que han asistido a las protestas del movimiento, el 8,2 por ciento es votante del PP, el 57,3 por ciento, de IU, y el 22,3 por ciento del PSOE.

Comentarios