Más de un centenar de hogueras iluminarán el San Xoán marinense

Música de diferentes estilos, juegos populares y degustación de sardinas forman parte de la oferta de las diferentes asociaciones del municipio para la noche de este jueves

Más de un centenar de particulares y asociaciones solicitaron permiso al Concello para realizar hogueras en el municipio en la noche de San Xoán. Paralelamente, durante las últimas horas de la jornada tendrán lugar actividades lúdicas y musicales. 

Así, por ejemplo, Festimar celebrará en el Parque Azul actividades para los más pequeños desde las 19.00 horas y, además de las tradicionales sardinas, contará con la actuación de As Punkiereteiras. Posteriormente, la música continuará en el recinto en clave más comercial, aunque igualmente divertida.

Por otra parte, en la playa de Portocelo la música estará a cargo de diferentes actuaciones, como la de Groove Amigos, Fon Kid, Mufy, Tuxiro, Emilio Iglesias, The Vault y G. Rich. En Mogor, el restaurante El Merendero celebrará la noche de San Xoán con el DJ Mr Bow, fuegos artificiales y las tradicionales sardinas, entre otros productos. 

El muelle de Aguete también será escenario de una noche de fiesta, en este caso amenizada por el DJ Manu a partir de medianoche. Además, como es habitual, habrá menú disponible y una queimada.

AMIGOS DOS RAPACES. La Asociación Amigos dos Rapaces celebrará su tradicional churrascada en A Lameira. Las actividades comenzarán a las 18.00 horas con juegos populares, mientras que el reparto de churrasco será a partir de las 21.00, con precios populares y música ambiente.

Por otra parte, asociaciones de Pardavila, Castro y Ardán celebrarán sus tradicionales reuniones para disfrute de los vecinos. Para la celebración de las hogueras, el Concello pondrá en marcha un dispositivo de seguridad y de limpieza para el día siguiente.

En todo caso, el Concello recuerda la prohibición de realizar hogueras sobre las vías públicas pavimentadas, jardines o zonas verdes, bajo tendidos eléctricos y telefónicos. Asimismo, tendrán que guardar una separación mínima de doce metros con la vegetación, casas y edificios más cercanos y su altura máxima será de 14 metros. Entre las normas exigidas por el Consistorio figuran que el diámetro de la zona de combustión no debe superar los seis metros de ancho, solo podrá emplearse leña, ramas, troncos de árboles o cualquier material de madera.

A CAÑOTA. Por otra parte, el barrio marinense de A Cañota celebrará sus fiestas en honor a San Xoán a partir de este viernes y hasta el 26 de este mes, organizadas por la Asociación Virxe do Porto.

La programación festiva comenzará el mediodía del viernes con la misa solemne cantada y la posterior procesión, a cargo del grupo de gaitas Trompos ós pés. Por la noche, a las 22.30 horas, A Cañota bailará al ritmo de la orquesta Catedral y del trío musical Ángel América.

En la jornada del sábado habrá una verbena que comenzará a las 22.30 horas y estará amenizada por las orquestas Paraíso y Lembranza. Posteriormente, a las 00.00 horas, tendrá lugar una gran tirada de fuegos de artificio, como broche de oro a los festejos.

Comentarios