Más de un centenar de personas festeja en Sol el cuarto aniversario del 15M

Cientos de ciudadanos participaron en asambleas y actividades lúdicas en la Puerta del Sol
photo_camera Cientos de ciudadanos participaron en asambleas y actividades lúdicas en la Puerta del Sol

Más de un centenar de personas permanecen concentradas en la madrileña Puerta del Sol, para celebrar el cuarto aniversario del movimiento 15M en una jornada de protesta que se prolongará a lo largo del día, con el objetivo de "mantener viva la ilusión por el cambio" y sin apoyo de ningún partido político.

Representantes de varias asambleas populares de los distintos barrios de Madrid y los componentes de la Solfónica han sido los primeros en llegar a la céntrica plaza, donde se mantienen concentrados junto a la estación de Cercanías, salpicada de carteles y pancartas, pero lejos de la imagen que la hizo célebre en 2011.

Bajo el lema '2015M 4 años: No nos amordazarán, la lucha sigue en las calles', la jornada ha arrancado pasadas las once y media de la mañana con una actuación de la Solfónica y ha continuado después con una obra de teatro.


La concentración transcurre en un ambiente festivo y pacífico, sin más presencia policial que la habitual en la Puerta del Sol y con una escasa presencia de jóvenes pues la gran mayoría de los congregados son mayores de cincuenta años.

Tampoco hay presencia de banderas ni símbolos políticos en la concentración que trata de mantenerse ajena a los partidos, como han asegurado a Efe los representantes de la asambleas populares. "El 15M es apartidista y siempre lo será", ha subrayado Maite.

Eso sí, la nota de color la ponen los aficionados turcos del Fenerbache, que esta tarde se enfrentan al Real Madrid en las semifinales de la Euroliga de baloncesto, así como los madrileños vestidos de chulapos y chulapas con motivo de la fiesta de San Isidro, como Araceli. "San Isidro y el 15M son súper compatibles", ha señalado a Efe camino de la pradera del santo.

Junto a ella, un grupo de mujeres reparte panfletos y periódicos conmemorativos. "El pensamiento crítico del 15M sigue vivo", afirma Marisa que preguntada sobre qué ha aportado el movimiento a la sociedad no tiene dudas: "Ilusión", ha dicho.

La jornada continúa esta tarde con varias asambleas temáticas, talleres y finalizará a las 20.00 horas con una obra de teatro, ya para preparar la manifestación prevista para mañana en el centro de Madrid. 

Comentarios