Más de un tercio de la mercancía portuaria de Arousa entró a través de los contenedores

Alimentos, maquinaria, pizarra, mármol y automóviles son los principales productos descargados en Vilagarcía en 2014
La terminal de contenedores de Vilagarcía está situada en el muelle de O Ferrazo
photo_camera La terminal de contenedores de Vilagarcía está situada en el muelle de O Ferrazo

La mercancía transportada en contenedores hasta el puerto de Vilagarcía aportó el 34% del valor de los productos movidos en la rada arousana. Con un valor global de los tráficos portuarios de algo más de 813 millones de euros en 2014. En 2013 fue un 30%.

La mercancía general supone, en número de toneladas, aproximadamente el 50% de los tráficos. En 2014 fue el origen del 68% del valor total de los productos con entrada o salida por las instalaciones del puerto arousano.

Entre los productos movidos por contenedor con más valor destaca la leche y derivados lácteos, conservas de marisco, harina, pasta y panadería, aparatos eléctricos, hierro, elaborados y fundición, aceites, hortalizas, madera, aluminio, mobiliario y efectos personales, maquinaria, agua, granito, pizarras y mármol, vehículos y piezas de automóviles y vidrio.

El aluminio en bruto de importación, con un valor de 159 millones de euros, la madera técnica, 58; la pesca congelada, 41 millones; la pasta de papel, 9,5, y la madera aserrada, 6,8 millones de completan el listado de los principales productos.

En esta categoría de mercancía general, la valoración de los productos embarcados supuso el año pasado el 62% del valor total, cifra a la que contribuyó, de manera muy destacada, el movimiento de contenedores, ya que la línea de la compañía Boluda, que enlaza Vilagarcía con Lisboa, las Islas Canarias y Bilbao, es utilizada por empresas de la zona de influencia del puerto para dar salida a producto elaborado.

El valor de los graneles sólidos fue de 60,6 millones de euros, destacando el cereal, con 35, y dentro de este apartado, el trigo y el maíz, con 10,5 y 8,5, respectivamente. El siguiente producto con mayor aportación fue la urea, con 19 millones de euros, seguida del cemento, los fosfatos y el cuarzo.

Los graneles líquidos tuvieron un valor industrial de 48 millones de euros, correspondiendo el mayor movimiento al metanol y la parafina.

Comentarios