Más de una tonelada de solidaridad

La impulsora de esta iniciativa, en el centro de la imagen, cuenta con la ayuda de varios colaboradores. r. fariña
photo_camera La impulsora de esta iniciativa, en el centro de la imagen, cuenta con la ayuda de varios colaboradores. r. fariña

POIO. María del Carmen Pérez no concibe una Navidad sin solidaridad. Esta vecina de Combarro lleva 15 años aportando su granito de arena para que estas emblemáticas fiestas también puedan ser disfrutadas por aquellas personas que carecen de recursos económicos. En esta ocasión, su esfuerzo servirá para numerosas familias de diferentes municipios de la provincia de Pontevedra puedan conseguir de forma gratuita grandes lotes de comida.

La campaña de recogida de productos alimenticios realizada por María del Carmen es ya un clásico de la Navidad en Poio. Solo el año pasado no llevó a cabo esta actividad, debido a problemas de salud. Ahora, la responsable de esta iniciativa solidaria ha vuelto con más fuerza que nunca, ya que ha conseguido batir el récord de material adquirido. «En 2011 llegamos a la tonelada de productos, pero en esta ocasión la hemos superado. Estamos por encima de los 1.000 kilogramos. Es impresionante, estoy muy contenta», apuntó ayer mientras ultimaba la preparación de cerca de medio centenar de lotes.

Los alimentos serán distribuidos en los próximos días entre las familias más necesitadas de las diferentes parroquias de Poio. Además, también se repartirán por municipios como Sanxenxo, Pontevedra o Marín, entre otros. En este sentido, la filosofía de María del Carmen Pérez es muy clara. «Todo el mundo merece disfrutar de la Navidad. Nadie debería quedarse sin un plato de comida y mucho menos en estas fechas. Mientras el cuerpo aguante yo voy a seguir ayudando en todo lo que pueda», aseveró.

Inicios

Pérez inició su campaña solidaria a finales de la década de los 90. Fue durante su etapa profesional en Protección Civil de Sanxenxo cuando descubrió que «había mucha gente que carecía de medios para conseguir alimentos. Me propuse echarles una mano y estoy muy contenta de poder hacerlo año tras año», señala. Los tiempos han cambiado y la crisis económica hace que sus esfuerzos sean todavía mayores. «Cada vez hay más gente que no dispone de dinero suficiente para llegar a fin de mes». Por eso, María del Carmen se vuelca en tratar de conseguir el mayor número de productos posibles para que los destinatarios de esta campaña puedan olvidar sus problemas durante la Navidad. La mayor parte de los alimentos son donados por empresas, entre las que se encuentra Supermercados Froiz. Pero no solo contacta con las firmas asentadas en el municipio. «La ayuda proviene de diferentes lugares. Este año están colaborando negocios de Lalín y A Estrada». Queso, chorizo, pescado, roscas, mejillones y alimentos no perecederos son algunos de los productos recaudados.

María del Carmen Pérez cuenta con la ayuda de un reducido grupo de voluntarios para llevar a cabo esta labor. Además, el Concello de Poio también colabora cediendo un almacén para guardar todo el ‘botín’.

Comentarios