Mas defiende que la casa de Cataluña es la UE

El presidente catalán, Artur Mas, ha dicho hoy que "nuestra casa es Europa y nos sentimos bien" y que, ante las opiniones sobre si Cataluña seguirá o no dentro de la UE, hay que recordar que "cuando España entró en la UE y el mercado común, en 1986, los catalanes tuvimos la sensación de que volvíamos a casa".

"Nos sentimos bien en Europa y haremos lo necesario para que se entienda que, aquella gente que se siente bien en casa, los has de acoger bien y los tienes que mantener, aunque tengan su propia aspiración a su libertad ", ha remachado el presidente.

El jefe del ejecutivo catalán ha hecho estas declaraciones desde Castellserà (Lleida) en respuesta al hecho de que la Comisión Europea haya dejado claro hoy que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE.

En respuesta a una pregunta sobre el debate de la pertenencia de Cataluña a España, la portavoz de la CE, Pia Ahrenkilde, señaló que "un Estado independiente será, por efecto de su independencia, un estado tercero respecto a la Unión Europea y los tratados (comunitarios) no serán aplicables en su territorio desde el día de su independencia".

Esta opinión se sumó a la del vicepresidente de la CE Joaquín Almunia, que situó a Cataluña fuera de la UE si se independiza de España, aunque ha apelado a la vez al diálogo entre Cataluña y España para resolver este conflicto.

Durante su discurso de esta noche, Mas ha subrayado "el espíritu democrático, cívico, pacífico y sereno de los catalanes", y ha apuntado que su forma de ser proviene de dos realidades.

Por un lado, "de la cultura", que "no proviene porque un día en España se aprobó una Constitución" sino porque, ha añadido, "hace muchos siglos en este país se hicieron las cosas de una manera determinada, con la cultura del pacto, del entendimiento, del acuerdo y del control".

"Y un país que tiene su identidad basada en la cultura, por definición es un país de talante democrático , pacífico y conciliador", ha subrayado Mas.

Y la segunda razón de este talante constructivo , ha explicado el president, se debe a que "somos un país donde han convivido diferentes culturas porque hemos acogido gentes diferentes desde hace muchos siglos".

Y eso, ha añadido, "hace que la convivencia sea un gran activo de país". En este sentido, el president Mas ha remarcado que este talante democrático, pacífico y conciliador "es lo que este país está exhibiendo de manera excelente en las grandes ocasiones", y esto, ha señaló, "desde fuera lo ven".

"Os pido que no perdamos en los próximos tiempos esta manera de hacer y este talante de país porque sólo con eso ya ganamos muchos puntos desde el punto de vista de proyectar nuestra imagen y nuestro mensaje a Europa y el mundo", ha explicado Mas.

El presidente de la Generalitat ha terminado su parlamento con las palabras del poeta Salvador Espriu: "las personas no pueden ser si no son libres".

Comentarios