DEBATE. ¿Más educación, más control o ayuda a los casos concretos?

Algunos políticos relacionados con el área de la juventud proponen soluciones para evitar el consumo de alcohol entre los menores

"Estes son casos excepcionais que afectan a unha minoría moi anecdótica", cuenta Demetrio Gómez, concejal de Xuventude en el Concello de Pontevedra, que defiende que "hai que facer fincapé en que a inmensa maioría da mocidade é do mellor que ten esta sociedade".

Del mismo modo, recuerda iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno municipal desde hace ya años como las actividades de Noites Abertas, un programa de ocio que busca ser una alternativa al consumo de alcohol atractiva para los más jóvenes. "A xente nova ten demostrado que é marabillosa. Obviamente o consumo de alcol a certas idades é malo, pero estes casos son illados e por iso teriamos que pensar en actuar de xeito concreto coas poucas persoas que poidan ter un problema deste tipo", explica.

Por su parte, Sheila Varela, presidenta de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Pontevedra, considera que la existencia de un botellódromo en la ciudad no es positiva para prevenir este tipo de incidentes. Por otra parte, señala la reciente aparición de locales que por un precio simbólico a cambio de poder utilizar sus instalaciones, permiten a los jóvenes llevar bebidas para tomarlas allí. "Esta es una forma de controlar que quienes estén consumiendo alcohol sean mayores de edad, porque en estos establecimientos sí piden el DNI", explica Varela, que añade que en lugares tan amplios como el botellóbromo del recinto feiral es imposible controlar la edad de las personas que están consumiendo bebidas alcohólicas.

SENSIBILIZACIÓN. Por su parte, Aitor Bouza, secretario general de Xuventudes Socialistas, indica que una de las principales medidas que se deberían tomar sería recuperar la asignatura de Educación para a Cidadanía. En esta materia, el alumnado conocería los efectos del alcohol para generar un grado de concienciación que evitase casos tan graves como los que estos días están de actualidad. "É preciso un traballo de sensibilización e educación en valores para que os mozos e mozas sexan conscientes das consecuencias que pode acarrear o consumo de bebidas alcohólicas", dice.

Además, Bouza piensa que las diferentes administraciones en conjunto deberían elaborar un plan específico para "ofrecer alternativas de lecer nocturno que sexan realmente atractivas para a xente máis nova". Del mismo modo, explica que no se debería "negar a realidade e autoenganarnos". Así, cree conveniente que, además de los esfuerzos para la prevención del consumo de alcohol, también se ofrezca información a los más jóvenes sobre qué hacer en caso de que alguien en su entorno sufra una intoxicación etílica grave. "Teñen que saber como actuar nestes casos para que non haxa erros ou imprudencias que logo lamentemos", termina Bouza.

Comentarios