Mas irá al Foro Mediterráneo a saludar, pero luego se va

El presidente catalán, Artur Mas, acudirá mañana al foro mediterráneo en Barcelona, un acto en el que acudirán tres jefes de Estado y que presidirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para saludar a los asistentes, pero no intervendrá en el acto ni está previsto que se quede a acompañar a Rajoy cuando este intervenga, ya que tras la salutación se dirigirá al Parlament.

Así lo ha comunicado el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán, en la que ha calificado de "sorprendente" y "errónea" la decisión del Ministerio de Exteriores de no "permitir" que Mas haga una intervención de "tres minutos" de salutación a los asistentes. "Es evidente que no está en la línea del principio de buena colaboración institucional", ha subrayado.

Tras los contactos de los últimos días entre el Gobierno y la Generalitat para acordar el papel de Mas en el Foro Económico del Oeste del Mediterráneo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, había rechazado que el presidente catalán intervenga en el acto, como había solicitado la Generalitat, porque el programa, dijo, está "cerrado desde hace mucho tiempo" y la sugerencia de modificarlo "no ha sido bien acogida".

Margallo ha explicado que una intervención de Mas sería algo "contrario a la práctica" en este tipo de eventos y ha apuntado que "no se puede intentar rebajar la tensión saltándose un poco las reglas del juego".

No obstante, el ministro se ha mostrado "seguro" de que Mas "irá a recibir" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "y le acompañará, que es lo que corresponde en estos temas".

Pero tras la reunión ordinaria del Ejecutivo catalán, el portavoz del Govern y responsable de Exteriores, Francesc Homs, ha explicado que el presidente catalán, por "cortesía", acudirá a saludar a los asistentes, entre ellos al presidente Rajoy, y posteriormente se dirigirá al Parlament a someterse a la sesión del control.

Preguntado por si Mas acompañará a Rajoy en su intervención en el foro, Homs ha afirmado que "ya se verá", aunque la previsión de la Generalitat es que el presidente catalán sólo reciba a los asistentes y luego marche, para poder así llegar al pleno del Parlament, que arranca a las 10.30 horas y en donde debe someterse a la sesión de control.

Homs ha rebatido la justificación del Gobierno de que la de mañana es una reunión de Estados y ha señalado que se trata de un encuentro de carácter "informal subregional" con representantes de todo tipo, no sólo ministros, sino también empresarios, por lo que a su juicio tiene cabida una autoridad como la del president.

Según la versión de la Generalitat, Mas aún no estaba formalmente invitado al foro y fue Homs quien el pasado martes dirigió una carta a Margallo para pedirle que Mas pudiera asistir y dirigir unas palabras de bienvenida a los asistentes.

El Foro Económico del Mediterráneo Occidental, en el que participan empresarios y ministros de Exteriores de cinco países europeos y otros cinco africanos, arrancará esta tarde en el Palacio de Pedralbes de Barcelona con una recepción de bienvenida y se desarrollará durante todo el día de mañana.

Comentarios