Mas: ''Nos hemos ganado el derecho a decidir, se lo tienen que ganar ellos también''

El presidente catalán, Artur Mas, ha afirmado hoy que Cataluña "se ha ganado el derecho a decidir su futuro" y ha considerado que el Estado debería hacer lo mismo para decidir entre monarquía y república, al tiempo que ha acusado al PP de haber sembrado la "semilla" de la posible ruptura de España.

"Nos lo hemos ganado, se lo tienen que ganar ellos también", ha afirmado Mas en la sesión de control en el Parlament, en la que ha evitado pronunciarse a favor de un referendo sobre monarquía y república, y ha abogado por que sean los partidos mayoritarios estatales los defiendan en las urnas un cambio de statu quo en el Estado como, a su juicio, sucedió en Cataluña en las últimas autonómicas con la consulta.

En la sesión de control en el Parlamento catalán, que se ha celebrado en paralelo al debate sobre la ley de abdicación en el Congreso de los Diputados, ICV-EUiA y CUP han pedido a Mas que no se inhibiese del derecho a decidir de los españoles entre monarquía y república en España cuando está impulsando una consulta soberanista en Cataluña para decidir el futuro político.

Pero Mas, que ha acortado su viaje a EEUU para asistir a la coronación de Felipe VI por una cuestión de "buena vecindad" y "respeto institucional", ha evitado hoy hacer una defensa de un referendo sobre el modelo de Estado español alegando que no hay una mayoría de partidos en el conjunto de España que hayan abogado en sus programas electorales por un cambio de status quo.

El president ha considerado que el debate no es tanto "monarquía o república" sino el tener un estado con "cualidad democrática", "eficacia", y "respeto a las minorías y los derechos humanos".

En todo caso, se ha manifestado a favor del derecho a decidir de los españoles, pero es algo que no llegará "caído del cielo", sino que "se lo tienen que ganar como nos lo hemos ganado nosotros", ha argumentado Mas.

En este sentido, ha dicho que no ve en España un "movimiento mayoritario" que "se la haya jugado" convocando unas elecciones anticipadas para proponer un referendo sobre el modelo de Estado como hizo él a finales de 2012 avanzando las catalanas.

Comentarios