Mas pasa revista a los apoyos al 9N

Artur Mas, ayer en el Parlament (EFE)
photo_camera Artur Mas, ayer en el Parlament (EFE)

El presidente catalán, Artur Mas, se reunirá hoy en el Palau de la Generalitat, a las once de la mañana, con los partidos soberanistas (CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP) para tratar de consensuar una estrategia sobre la consulta soberanista tras la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional (TC).

Esta reunión se produce después de que ayer Mas firmase el decreto de nombramiento de la junta electoral que controlará la eventual consulta del 9N, pese a la suspensión del TC, un paso estratégico para volver a estimular los apoyos al desafío catalán antes del marco de este viernes, donde toca dibujar nuevos trazos de la hoja de ruta de la soberanía.

La Mesa del Parlamento catalán decidió ayer además recusar al presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, y al magistrado Pedro José González-Trevijano para que se abstengan de intervenir en los recursos de la consulta del 9N, al cuestionar su imparcialidad por su militancia en el PP o su afinidad ideológica con este partido.

Con la firma del decreto por parte de Mas, el presidente de la Generalitat da un primer paso en el desarrollo de una ley que está suspendida por el TC.

Los líderes de ERC, Oriol Junqueras; de ICV-EUiA, Joan Herrera, y de la CUP, David Fernández, a quienes Mas recibirá en el Palau de la Generalitat, han mantenido reuniones entre ellos para formar un frente común con el objetivo de forzar al Govern a que no hable de elecciones anticipadas y seguir preparando la consulta del 9N.

Los partidos proconsulta quieren desplegar con urgencia el operativo electoral, porque creen que si cuestiones como el registro de población no están listas antes del 12 de octubre se pondrá en cuestión las condiciones democráticas de la consulta.

ERC ya ha dejado claro que no comparte el acuerdo del Govern de dejar en suspenso la campaña institucional de la consulta.

Comentarios