Mas pide a los catalanes que ''asombren al mundo entero'' con sus movilizaciones

El presidente catalán, Artur Mas, ha confiado hoy en que los actos de la Diada y, entre ellos, la Vía Catalana hacia la Independencia de esta tarde sirvan para "asombrar al mundo entero" y ha prometido exprimir "hasta el final" el diálogo con el Gobierno central para celebrar una consulta legal y pactada.

Mas ha hecho esta declaraciones en el parque barcelonés de la Ciutadella, después del acto oficial organizado por la Generalitat y el Parlament, en donde el presidente ha recordado que esta mañana se ha reunido con una nutrida representación de corresponsales extranjeros que están en Barcelona para seguir el proceso soberanista catalán y la cadena humana independentista que esta tarde recorrerá Cataluña de norte a sur.

El presidente de la Generalitat cree que la Diada de hoy y los acontecimientos de los últimos meses marcan "un antes y un después" en las reivindicaciones soberanistas, y ha subrayado que si el Estado no escucha este mensaje de "diálogo, constructivo y en el marco de la legalidad" que se lanza desde Cataluña ni tampoco ofrece una vía para canalizar la reivindicación el Estado tendrá "un problema de relación grave" con Cataluña.

Mas ha aprovechado para hacer un llamamiento a que en los actos de esta tarde impere "el civismo, la convivencia, la cohesión y el respeto mutuo".

El jefe del Govern ha pronosticado que con la Vía catalana de esta tarde, a la que no asiste aunque recibirá a sus organizadores en el Palau de la Generalitat, se "reconfirmará" un mensaje al Gobierno central que ya está "más que enviado". En este sentido, ha recordado que hace diez meses los catalanes votaron en unos comicios catalanes con la "mayor participación de la historia" y el resultado fue una "mayoría a favor de la consulta". En todo caso, Mas ha prometido seguir "intentando hasta el final que estas vías de diálogo existan, con el mejor ánimo y con ganas de verdad, para que se permita, como en el Reino Unido, encontrar la vía para una consulta dentro de los marcos legales".

Mas también ha explicado que ha celebrado hoy en el Palau de la Generalitat una encuentro con una veintena de medios internacionales, lo que a su juicio prueba que "nos están observando, nos miran con lupa y es importante enseñar nuestras mejores cartas".

El presidente catalán ha pronosticado que esta tarde se movilizará más gente que las 200.000 personas que salieron a las calles hace 50 años en EE UU para escuchar al activista norteamericano Martin Luther King. "Aquello significó un hito y con lo que pasa ahora en Cataluña, no sólo hoy, podemos abrir los ojos al mundo si mantenemos la forma de actuar pulcra, educada y respetuosa de los catalanes", ha añadido Mas en una conferencia de prensa en la que ha respondido en inglés a diversos medios internacionales, así como también en castellano y en último término para los medios de cobertura estatal.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat ha considerado un "grave error" que la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, no haya asistido por primera vez al acto institucional de la Ciutadella y ha aseverado: "En nuestra casa no sobra nadie".

Comentarios