Mas reduce personal y privatiza empresas y patrimonio para ahorrar 1.500 millones

El Govern que preside Artur Mas ha anunciado hoy su tercer plan de ajustes en dos años para recortar 1.500 millones de euros, que contempla reducción de plantillas de empresas públicas, privatizaciones de empresas y patrimonio y alguna nueva tasa, como una matrícula en la FP de grado superior.

De manera excepcional, el presidente catalán ha comparecido tras la reunión de hoy del Govern, acompañado del conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, para dar detalles del último paquete de medidas de contención del déficit para "intentar" ahorrar 1.500 millones de euros adicionales, de acuerdo con las exigencias del Estado.

Aunque hace apenas algunas semanas el Govern cuestionó el impacto presupuestario en Cataluña de los decretos aprobados por el Gobierno en salud, educación y universidades, y lo cifró en unos 150 millones de euros, un 10 % de lo estimado por Madrid, hoy Mas ha asegurado que, de momento, dará por buenas las previsiones económicas de Hacienda, aunque no las considera reales. "Seguimos pensando que las medidas del Gobierno permitirán un ahorro menor de lo que dicen, pero al final estos planes los aprueba el Gobierno español. Le tomamos la palabra", ha argumentado Mas, que ha mostrado así su escepticismo sobre el ahorro calculado por el gabinete de Mariano Rajoy.

Además de estas medidas, el Govern ha explicado que recortará un 5 % la remuneración a aquellos empleados del ámbito de la justicia o las universidades que, a pesar de ser empleados del Estado, reciben complementos de la Generalitat.

MEDIDAS ''OBLIGADAS''
Mas, que ha querido "dar la cara" para explicar, según ha dicho, unas medidas que el Govern ha tomado "obligado" por circunstancias extremas y "errores de los demás", ha garantizado a los catalanes que este plan, aunque provocará "incomodidades", no traspasa las "líneas rojas" de los derechos básicos y los servicios esenciales.

El presidente catalán se ha limitado a exponer los ámbitos afectados por el plan, pero ni él ni Mas-Colell han dado detalles del impacto económico que tendrá cada medida, alegando que el Govern está perfilando aún el plan de ajuste que se presentará el jueves en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

SE TRABAJARÁ POR UN DÉFICIT QUE NO ESTÁ GARANTIZADO

El presidente ha comentado incluso que, si bien su intención es hacer "lo máximo" para cumplir el límite de déficit del 1,5 % del PIB para este año, no lo puede garantizar por completo, dado los "interrogantes y el cierto grado de incertidumbre" del contexto.

Una de las medidas de calado del plan es que se recortarán "significativamente" las transferencias a las empresas públicas que dependen de la Generalitat: "No puede haber las mismas plantillas. Hace falta que haya un ajuste de las estructuras de las empresas públicas a la realidad que estamos viviendo".

Mas ha asegurado que el criterio del Govern es "procurar no tener que despedir a la gente'' pero en algunos casos es "inevitable". Por otra parte, el Govern confía en la privatización de diversas empresas públicas para aumentar sus ingresos en 2012, aunque no ha explicado cuántos ingresos extra espera obtener por esta vía.

Comentarios