Mas sostiene que la querella por el 9N agrede la voluntad de las urnas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha criticado hoy que el Estado responda con "mentalidad de querella" por organizar el 9N, cuando fue un paso con el que se "cumplían" los "programas electorales" avalados en las urnas.

En un acto en Barcelona que pone punto y final a los actos del Tricentenario, Mas se ha referido por primera vez a la argumentación jurídica del auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre el 9N, que aprecia indicios de que el president pudo incurrir en un delito de desobediencia al no acatar la orden del Tribunal Constitucional.

Para el presidente catalán, no se debería "construir" el futuro del Estado español con la "mentalidad de la querella" contra los que "cumplen programas electorales" que han pasado "por el filtro de las urnas" en los últimos comicios de noviembre del 2012, en las que CiU y otras fuerzas soberanistas concurrieron con la promesa de una consulta soberanista.

Asimismo, Mas ha lamentado que en el Estado "predomine" la "mentalidad" de acudir a tribunales para solucionar los problemas de la política.

En el auto hecho público ayer, el TSJC aprecia indicios de que el presidente de la Generalitat pudo incurrir en un delito de desobediencia al no acatar la orden del TC que suspendía cautelarmente la consulta alternativa soberanista del 9N.

La ''mentalidad regional'' contra las plebiscitarias

Además, Mas ha afirmado en alusión a ERC aunque sin citarla, que las "incertidumbres" en la negociación de las elecciones plebiscitarias se deben a la "mentalidad regional" de partidos que "parece" que se preocupan más por "cómo repartir las migajas" del poder autonómico.

Tras las críticas de poca flexibilidad de ERC del pasado día 7, Mas ha vuelto a arremeter contra los republicanos hoy en su discurso de inauguración de la jornada "Cataluña en el mundo 3.0. Síntesis y palancas de futuro", una sesión de trabajo de expertos de diversos ámbitos con la que concluyen las celebraciones del Tricentenario de los hechos de 1714.

Comentarios