Más y mejores raciones que nunca

La presentación del certamen tuvo lugar en la Sala Nauta del Puerto Deportivo Juan Carlos I (Foto: Javi Casal)
photo_camera La presentación del certamen tuvo lugar en la Sala Nauta del Puerto Deportivo Juan Carlos I (Foto: Javi Casal)

SANXENXO. Poco antes del verano de 2010, Sanxenxo tomaba nota de otros municipios de la provincia y estrenaba su particular concurso de tapas. Cuatro años después, la iniciativa, lejos de sufrir los avatares de la crisis, no deja de crecer.

La cuarta edición de 'Sanxenxo Degusta Tapas' fue presentada ayer en la Sala Nauta, en el Puerto Deportivo Juan Carlos I. Allí se dieron cita la alcaldesa, Catalina González; la responsable local de Turismo, Almudena Aguín, y varios representantes de Turismo de Sanxenxo, además de los responsables de los 34 establecimientos que participarán en el evento. Esta cifra pulveriza el récord alcanzado en 2012, cuando tomaron parte en el mismo 26 locales de la villa. En esta ocasión optarán a los premios de mejores tapas tradicionales y creativas el Asador Penaguda II, Augusta Spa Resort, Bar A Bodeguiña, Bar Berberecho, Bar Burás, Cafetería Marycielo, Cervecería Azor, Cervecería El Aviador, Churrasco O Forno, Cova de Ons, El Paseo Gastrobar, Gran Talaso Hotel Sanxenxo, Hotel Canelas, Hotel Carlos I Silgar, Hotel Oca Vermar, Hotel Piñeiro, Restaurante Los Naranjos, La Taberna de Rotilio, Lito Pescador, Manolito, Mar do Pintor, Meda Igual Cocktail Café, Mesón Fontán, Mesón Xerfa, O Rincón dos Barcos, Restaurante Fidel, Ollares da Ría, Sabino, Tritón, Sauset Bulebard, Taberna Arca, Taberna de Caneliñas, Tapería Todoababor y Terraza del Mar. Se pondrán a disposición de los clientes hasta 79 especialidades culinarias diferentes, una cifra sensiblemente superior a la del año pasado (61).

Pero la buena salud de 'Sanxenxo Degusta Tapas' no solo queda reflejada en el interés suscitado en el sector hostelero local a la hora de participar en el concurso. Los organizadores confirmaron que la duración del evento será mayor que en sus ediciones anteriores. Hasta ahora, la cita duraba un mes, mientras que, en esta ocasión, se prolongará durante cinco semanas. El pistoletazo de salida se dará este viernes. La clausura será el 23 de junio. Para entonces, impulsores y participantes confían en superar holgadamente las 13.000 raciones despachadas en 2012.

Las bases del concurso no han cambiado. El sistema de votación se basará en un jurado profesional, que evaluará todas las tapas en base a diferentes criterios, y otro popular. Todos aquellos que deseen ejercer de jueces deberán solicitar a los responsables de cada establecimiento que sellen su 'Degusta mapa' una vez consumidas las raciones demandadas.

Bases y premios

Para que el voto sea tenido en cuenta se tendrán que haber probado cinco especialidades diferentes como mínimo. A fin de fomentar la participación, Turismo de Sanxenxo establecerá numerosos premios. Así, quienes presenten cinco sellos optarán a diez visitas guiadas a diferentes bodegas, además de cinco viajes a la Illa de Ons. Visitar la mitad de los establecimientos servirá para entrar en el sorteo de estancinas en Oporto, Lisboa o Cantabria, entre otros destinos, además de disfrutar de viajes en barco y estancias gratuitas en un spa. Aquellos que se decidan a completar todos los sellos también optarán a estos premios y, a mayores, los 34 primeros en entregar su 'Degusta Mapa' tendrán una comida o cena asegurada para dos personas en uno de los locales que toman parte en el certamen.

Todas las tapas costarán dos euros, sin contar la consumición. Además, el certamen también se promocionará a través de las redes sociales. Los interesados en degustar las tapas podrán encontrar información en Facebook y Twitter.

Comentarios