Las trampas para ciclistas en el monte reunirán a comuneros y afectados el día 16

Masa Crítica quiere que la Policía de Pontevedra patrulle en bicicleta

El colectivo sostiene que el uso de la bici mejoraría el control en zonas peatonales como el casco viejo y ayudaría a que los conductores respetasen a los ciclistas. "Hai axentes que estarían dispostos a prestar este servizo", asegura la asociación
Presentación del nuevo servicio de bicicletas de los agentes municipales de Vigo en 2006
photo_camera Presentación del nuevo servicio de bicicletas de los agentes municipales de Vigo en 2006

Masa Crítica quiere que la Policía Local no solo patrulle en coche, en moto o a pie, sino también en bicicleta. Por este motivo, propondrá al Concello, que impulse el uso de este vehículo que ya es usado por agentes de otros municipios, como Vigo o Cambados. "Hai axentes que estarían dispostos a prestar este servizo", asegura Manolo Torres, portavoz de la asociación ciclista.

El colectivo sostiene que el uso de la bici aumentaría la presencia policial en las calles, mejoraría el control de zonas peatonales como el casco viejo y ayudaría a que los conductores respetasen a los usuarios de las bicicletas. "Trátase dun medio de transporte máis áxil, que daría un servizo máis próximo á cidadanía", apunta Torres.

Además de reducir la utilización de vehículos a motor, Masa Crítica afirma que las patrullas policiales en bici serían un método eficaz en el control de estacionamiento, una tarea que en la actualidad asume en parte el multamóvil. "Outro motivo é a vixilancia do tráfico ciclista. Co aumento do número de ciclistas vense actitudes pouco cívicas e contra as normas do tráfico, como circular polas beirarrúas a excesiva velocidade, o que sería atenuado con policías ciclistas como exemplo e con sancións ós condutores máis incívicos", expone el colectivo en un documento que hará llegar al Gobierno pontevedrés.

La creación de grupos de agentes en bici no es la única propuesta de Masa Crítica, que solicitará al Concello que recupere itinerarios para ciclistas en Rosalía de Castro, la avenida de Vigo o el puente de O Burgo y que tome medidas para garantizar la seguridad de los usuarios de estos vehículos en A Barca o en la avenida de Josefina Arruti.

Masa Crítica remitirá en breve a la Administración local otra iniciativa: un ‘Metrominuto’ para bicicletas. El ‘Metrobici’, que es el nombre con el que ha bautizado este mapa, define 22 rutas desde la Praza da Peregrina. Los itinerarios incluyen las distancias y los tiempos entre varios puntos del ámbito urbano y rural de Pontevedra, pero también hacia Combarro, en el municipio de Poio, o hacia las playas de Marín. La guía también señala los tramos más peligrosos: la PO-546 o el vial entre la estación de tren y Tomeza.

La agrupación se inspira en el ‘Metrominuto’ para crear un mapa para ciclistas que define 22 rutas que incluyen Pontevedra, Poio y Marín

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