Matas pide que la Audiencia revoque la decisión de no citar a Camps y G. Pons

La defensa del expresidente balear Jaume Matas ha pedido a la Audiencia de Palma que revoque la decisión del juez José Castro de no citar al expresidente valenciano Francisco Camps y a su exconsejero de Presidencia Esteban González Pons por los convenios públicos suscritos con el Instituto Nóos.

En un recurso de apelación, el abogado Antonio Alberca considera que se ha aplicado una "doble vara de medir" con su defendido y los dos exmandatarios citados, ya que indica que los tres tuvieron un papel similar en la firma de los convenios entre Nóos y los gobiernos balear y valenciano.

"A Camps, que adoptó decisiones políticas similares a las del expresidente balear, no se le menciona, y al señor González Pons se le cita como testigo", indica el letrado, ya que en este último caso el juez ha pospuesto "sine die" la citación como testigo prevista en Madrid.

Al letrado no le cabe "la menor duda" de que el juez actúa así para no ser apartado de la instrucción del caso Nóos, ya que "si imputa al señor Camps o al señor González Pons, dado que se trata de personas aforadas, se vería obligado a inhibirse a favor, o bien del Tribunal Superior de Justicia o bien del Tribunal Supremo".

Además, acusa al juez de "rayar en la prevaricación" cuando en su auto rechazando las citaciones dijo que mientras Matas no comparezca ante el juzgado personalmente no llevará a cabo ninguna diligencia para convencerle de su "igualdad de rasero".

Finalmente, el abogado afirma que en el auto el juez no explica las razones por las que rechaza las citaciones y que, por ello, el auto es nulo.

"No ha dedicado ni un solo renglón a argumentar que no procede acceder a lo solicitado porque los convenios de colaboración suscritos por Nóos con otras administraciones públicas no guardan similitud alguna con los suscritos por el Gobierno balear, que sería la única motivación razonable para desestimar la práctica de las diligencias", apunta.

Comentarios