Mato asegura la guardería de A Estrada, pero no la residencia de Silleda

La conselleira de Traballo afirmó, durante una visita a Culinaria, este lunes, que "intentaremos meter a Silleda na futura Axencia de Centros Sociais"
Colmenero mostrando un repollo a Mato y Cores Tourís, entre otros
photo_camera Colmenero mostrando un repollo a Mato y Cores Tourís, entre otros

La construcción de una segunda guardería pública en A Estrada, en A Baiuca, está asegurada. El proyecto aún no está en fase de redacción, "pero contratarase este ano". Las obras se calcula que durarán ocho meses y la escuela infantil, que costará 740.000 euros (de los que la Xunta aportará el 60% y el Concello estradense el restante 40%), estará operativa en el curso 2016/2017. La conselleira de Traballo e Benestar Social, Beatriz Mato, reconoció que la demanda del Gobierno estradense responde a una necesidad perentoria por cuanto la lista de espera supera los 40 niños.

No así de segura es la materialización de otro importante proyecto para el Norte provincial, proyecto que depende del departamento que dirige Mato. Se trata del centro residencial de mayores de Silleda. este lunes, durante su visita a las instalaciones de la empresa silledense Culinaria -que tiene adjudicado el servicio de Xantar na Casa y que es puntera en su sector en Galicia-, Mato admitió que "coma outros moitos concellos", Silleda necesita una residencia, pero su construcción o no dependerá del mapa de infraestructuras sociales que se diseñará en el marco de la futura Axencia de Centros Sociais, "na que intentaremos meter a Silleda", dijo, aclarando que no existe actualmente ninguna línea de subvenciones para sufragar la ejecución de residencias ni centros de día. Que la iniciativa se materialice o no -cabe recordar que el empresario Avelino Ramos donó 200.000 euros para el centro residencial- dependerá en buena parte "das necesidades e prioridades" que se fijen en dicho mapa y también del potencial convenio que puedan firmar la Consellería y el Concello.

Mato recorrió las instalaciones de Culinaria y destacó que la empresa que dirige el silledense Manuel Colmenero "é un exemplo da realidade empresarial vinculada ós servizos sociais de calidade". No en vano, el servicio, que garantiza a mayores, dependientes y personas en riesgo de exclusión social, un menú diario caliente y adaptado a su dieta (Culinaria elabora hasta 209 recetas distintas), roza los 1.200 usuarios de 148 concellos gallegos. La inversión anual de la Xunta en este programa supera los 1,3 millones de euros.

La Consellería de Benestar Social está implantando además (de momento, como experiencia piloto en cinco concellos, entre ellos Vilargacía) una plataforma de comunicación que permite obtener información en tiempo real de la situación socioeconómica, sanitaria y otros datos relevantes acerca del estado de cada usuario de Xantar na Casa. Los datos los recoge el propio repartidor de la comida.

Comentarios