Mato asegura que no restringirá el acceso sanitario a aquellos que no hayan cotizado

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha asegurado hoy que es "absolutamente incierto" que los menores de 27 años o las mujeres divorciadas que no hayan cotizado a la Seguridad Social se vayan a quedar fuera del sistema y ha asegurado que se trata de "imaginaciones" del PSOE, cuyo único objetivo es "poner piedras en el camino" de las reformas.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, Mato se ha expresado así en respuesta a la secretaria del Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, quien ha exigido al Ejecutivo que "responda hoy mismo" si estos dos grupos de personas seguirán recibiendo atención sanitaria.

Para Mato, las afirmaciones de Jiménez son "una falsedad" porque "nadie se va a quedar sin asistencia sanitaria, y ningún español va a dejar de tener una tarjeta sanitaria por dinero".

"Además es absurdo, es tan absurdo que además se vuelve contra ellos: qué sentido tiene que cualquier Gobierno dejara fuera a las divorciadas o a los jóvenes de 26 años, no se lo cree ni ella", ha apuntado en relación a Jiménez.

Mato también ha negado que con los ajustes y reformas se haya cambiado el modelo del sistema sanitario y ha subrayado que todas las modificaciones estaban previstas en la Ley de Salud Pública y que España seguirá teniendo "un sistema sanitario que depende de los presupuestos del Estado, que se paga vía impuesto de la renta, y que luego tiene que estar a través de la Seguridad Social como marca toda Europa".

"El modelo sigue siendo el mismo, el sistema sigue siendo el mismo, lo que pasa es que hemos garantizado que la Sanidad tenga sostenibilidad económica en el futuro, simplemente ha sido eso", ha subrayado, para quien "todos los demás cambios son imaginaciones del Partido Socialista".

En opinión de las ministra, las acusaciones del PSOE son prueba de que los socialistas "no están en lo que tienen que estar, que es ayudar a la sociedad española a salir adelante".

"Están en poner trabas en el camino, pero van por un sitio equivocado, porque lo cierto es que hoy más que nunca la Sanidad está garantizada para todos los españoles", ha dicho.

Tras conocer las declaraciones de Ana Mato, Trinidad Jiménez ha declarado a Efe que "está claro" que la ministra no conoce el contenido del real decreto porque, según sus palabras, tal y como está redactado hay muchos grupos que quedan excluidos del sistema, entre ellos los jóvenes mayores de 26 años y las mujeres divorciadas que no hayan trabajado nunca.

Para que no queden excluidos estos grupos, según Jiménez, Sanidad tendrá que cambiar el real decreto o hacer un desarrollo reglamentario que los incluya.

Por otra parte, al anuncio de que el PSOE no descarta recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto de reforma sanitaria, el portavoz de Sanidad del PP, Manuel Cervera, ha subrayado que se trata de un decreto "avalado por la Abogacía del Estado y los servicios jurídicos de diversos ministerios" que han trabajado en su elaboración.

"Por tanto, la seguridad jurídica del decreto es absoluta. Ellos tienen el derecho de ponerlo en cuestión y hacer lo que consideren oportuno, pero la garantía del decreto es absoluta", ha dicho.

En opinión de Cervera, los socialistas plantean estas cuestiones "para generar una cierta alarma", pero lo cierto es que "todos los españoles van a seguir teniendo un sistema sanitario de calidad, público y gratuito independientemente de la condición personal, familiar, profesional, de enfermedad, de trabajo o de renta".

Así, ha subrayado que "los ciudadanos seguirán teniendo el mismo sistema sanitario universal y de calidad, todos tendrán su tarjeta sanitaria individual, y si una persona no tiene ingresos propios tendrá una tarjeta sanitaria porque justificará que no los tiene".

Comentarios