Mato responde a la reprobación del PSOE acusándolo de usar el ébola en su ''estrategia partidista''

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha acusado hoy al PSOE de utilizar el ébola para "continuar" con su "estrategia partidista" y seguir una hoja de ruta que es "la descalificación por la descalificación".

"Todavía no han sido capaces de señalar ni una sola actuación, ni una sola decisión de este Ministerio que haya sido errónea o equivocada en las últimas semanas", ha afirmado Mato en la sesión de control en el Senado, donde la senadora del PSOE Carmen Menéndez le ha pedido que dimita por su "incompetencia" en la gestión de la crisis sanitaria del ébola.

La ministra ha asegurado que desde que se conoció el contagio por el virus de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, ya curada de la enfermedad, el Ejecutivo ha tendido la mano al PSOE para colaborar, pero éste ha preferido usar el camino de la "descalificación".

Durante su intervención, Mato ha afirmado que nadie hubiera querido que se contagiara Romero, ni ninguna otra persona, y que hay que aprender de lo ocurrido, tras lo que ha recordado que en este momento los protocolos se han reforzado, los sanitarios cuentan con más formación y se han aprobado 21 millones de euros para dar respuesta a las necesidades que se presenten.

Para el Gobierno, ha dicho la ministra, lo más importante es que Romero ha superado la enfermedad y ninguno de los 83 contactos ha desarrollado el virus; además, ningún profesional que ha atendido a la paciente tiene síntomas de haber contraído ébola. "Todo eso es lo que de verdad importa", ha dicho Mato, quien ha ha hecho hincapié en que la sanidad española y la madrileña han demostrado que están preparadas para hacer frente al virus "con éxito".

Por su parte, la senadora socialista ha dicho a Mato que "vive en otro mundo" y que, o no tiene los pies en el suelo, o va al Senado "a mentir" porque su "incompetencia" junto a la actitud "indigna" del consejero de sanidad madrileño, Javier Rodríguez, y sus "graves, falsas e inhumanas acusaciones" acrecentaron la alarma social por el ébola.

Ha incidido en el "desmantelamiento" del Hospital Carlos III de Madrid -donde se ha tratado a los tres españoles con ébola- lo que provocó que cuando se repatrió al primero de los religiosos españoles, Miguel Pajares, se tuvo que improvisar el acondicionamiento de la habitación y los medios para atenderle. Asimismo, ha señalado que con el contagio de Romero se pusieron de manifiesto las "graves deficiencias" en el seguimiento de los profesionales que atienden a pacientes que han contraído el virus. "Le digo que tiene que marcharse porque Rajoy no la va a cesar para desgracia de nuestro país; que ha pasado de ser el presidente del 'no', al no presidente; tome por una vez la iniciativa y dimita señora Mato", ha aseverado Menéndez.

Comentarios