May asegura que Trump está "al 100%" con la Otan

El presidente de EE.UU. lanza un mensaje de acercamiento a México: "Amo a los mexicanos"
Donald Trump y Theresa May
photo_camera Donald Trump y Theresa May

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró este viernes después de reunirse en la Casa Blanca con el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, que éste apoya a la Otan "al 100%" pese a las numerosas críticas que ha emitido sobre la alianza transatlántica. "Señor presidente, creo que usted me ha dicho que respalda a la Otan al 100%", dijo May en una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, ante lo que Trump articuló con los labios, sin emitir sonido, la palabra "cierto".

"Estamos unidos en nuestro reconocimiento de la Otan como el bastión de nuestra defensa colectiva, y hemos reafirmado nuestro compromiso inquebrantable con esta alianza", subrayó la primera ministra británica.

May aseguró, no obstante, que también había conversado con Trump sobre "la importancia de que la Otan siga asegurándose de que está igualmente equipada para combatir el terrorismo y las amenazas cibernéticas como para combatir formas más convencionales de guerra".

Trump aseguró numerosas veces a lo largo de la campaña electoral del año pasado que consideraba que la Otan estaba "obsoleta", y este mes reiteró esa opinión durante dos entrevistas con medios europeos. El nuevo presidente estadounidense también criticó el año pasado a los socios europeos de la Otan por no aportar suficientes fondos a la Alianza, y sugirió que podría reducir el apoyo estadounidense a ese bloque transatlántico, al tiempo que expresaba su voluntad de mejorar las relaciones con Rusia.

Pese a las críticas de Trump, el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, ha expresado su confianza en que el nuevo presidente estadounidense mantendrá su compromiso con la organización.

"AMO A LOS MEXICANOS". Trump aseguró durante la rueda de prensa con May que su imagen de México es buena. "Amo a los mexicanos", aseguró. Este jueves fue cancelada una reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, debido a unas controvertidas declaraciones sobre el muro. El máximo mandatario estadounidense se empeña en que México pague la construcción mientras que su homólogo del sur se niega. El encuentro entre ambos se canceló a través de las redes sociales.

Después de los altercados, Trump y Peña Nieto mantuvieron una conversación telefónica que fue "muy, muy amigable", según el primero, que insistió en su "respeto" hacia los mexicanos.

Comentarios