McCain denuncia que la proposición rusa es una táctica dilatoria

 El senador estadounidense John McCain calificó hoy de táctica dilatoria la propuesta rusa para que el Gobierno de Siria entregue su arsenal químico a la comunidad internacional y aseguró que los rebeldes sirios sienten que EE UU les está abandonando.

La "masacre" en Siria "continúa", dijo McCain, senador republicano y excandidato presidenciai, en un desayuno organizado por The Wall Street Journal al expresar su escepticismo sobre las posibilidades de éxito de los últimos esfuerzos diplomáticos por resolver la crisis siria.

Según McCain, quien fue candidato presidencial republicano en 2008, el régimen sirio está aprovechando esta pausa diplomática para seguir con su ofensiva y Rusia ha reanudado los envíos de armas a Damasco.

El senador subrayó que "ni una sola arma estadounidense ha llegado a las manos" de los rebeldes, en tanto que "un avión cargado de armas" aterriza en Siria cada día procedente de Rusia e Irán. Además, McCain manifestó su decepción por el hecho de que el presidente Barack Obama no mencionara a los rebeldes en su discurso de anoche a la nación sobre Siria.

El Gobierno de EE UU ha amenazado al régimen de Bachar al Asad con un ataque "limitado" tras acusarle de haber usado armas químicas de forma masiva contra civiles el pasado 21 de agosto, en un ataque en los suburbios de Damasco. "No hay nada mejor para dejar a los sirios en manos de los extremistas que sientan que han sido abandonados por Occidente y estoy seguro de que tienen esa impresión hoy", indicó McCain en declaraciones a la cadena MSNBC.

Por su parte, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo que ahora "todos los ojos están puestos" en el presidente ruso, Vladímir Putin, y en su iniciativa para que el arsenal químico sirio quede bajo control internacional. "Esperamos que Rusia sea un socio productivo en estas negociaciones", agregó el senador Reid.

La Administración estadounidense ha decidido dar una última oportunidad a la diplomacia para resolver la crisis siria, aunque en en su mensaje a la nación Obama mantuvo anoche la opción de la intervención militar, para la que ha pedido autorización al Congreso.

Ahora, Obama ha solicitado al Congreso que posponga el voto sobre ese eventual ataque contra Siria para evaluar la propuesta rusa.

Rusia anunció hoy que ya ha entregado a Estados Unidos el plan para llevar a la práctica la iniciativa sobre el control internacional de los arsenales químicos de Siria.

Comentarios