Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

Mediciones en tierra dan valores altos de lindano en una parroquia de O Porriño

El alcalde recomienda a los vecinos no beber ni cocinar con agua del grifo ante la presencia de altos niveles de este pesticida altamente tóxico

Análisis realizados por técnicos de la Xunta han arrojado valores altos de contaminación por lindano –un pesticida altamente tóxico y cancerígeno–, hasta más de cien veces el valor de referencia, en una obra de saneamiento que se realizaba en la zona de Contrasto, parroquia de Torneiros, en O Porriño, informaron fuentes municipales.

Así se lo han trasladado los concejales de Medio Ambiente, Marcelino Coto, y de Seguridad, Lourdes Moure, así como el jefe de la Policía Local, Daniel Rodríguez, a las 75 familias afectadas por el hallazgo en la zona de lindano, un pesticida altamente tóxico, prohibido desde 1991.

Aún no se conocen los resultados de las muestras de agua, que aún tardarán unos días, si bien el edil de Medio Ambiente ha indicado a los afectados que las casas con abastecimiento de agua de la traída no tienen ningún riesgo, puesto que no ha habido filtraciones de lindano.

Ahora bien, el edil ha pedido a los vecinos de las 13 viviendas de la zona que solo tengan agua del pozo que no la usen para beber ni para cocinar, y que tampoco consuman alimentos cultivados allí.

Marcelino Coto ha admitido que la situación es "preocupante" aunque ha pedido que no se cree alarma social.

Ha recalcado que ni los obreros que realizaban los trabajos de saneamiento y que estuvieron en contacto directo con el lindano, ni el personal municipal que se acercó al lugar tuvo reacción alguna.

Coto ha desvelado que desde las consellerías de Medio Ambiente y de Sanidad les recomendaron en una reunión celebrada el pasado 27 de octubre en Santiago que no se diera cuenta de la situación a los medios de comunicación para "no crear alarma", pero que "alguien incumplió" ese compromiso.

Ha garantizado por último que a las familias afectadas se les dará información "en todo momento" y se les dará traslado "de inmediato" de cualquier novedad que haya.

Mediciones en tierra dan valores altos de lindano en una parroquia...
Comentarios