Médicos de Urgencias del Xeral defienden la profesionalidad del facultativo que realizó el filtro a la mujer fallecida

Médicos de Urgencias del Hospital Xeral de Vigo han mostrado su "pesar" por el fallecimiento de una octogenaria que acudió al servicio el pasado martes y falleció mientras esperaba para ser atendida, al tiempo que han defendido que el profesional que realizó la valoración inicial que sirve de filtro hizo un triaje "completo y riguroso, teniendo en cuenta los medios disponibles" en el área en la que se encontraba.

En un comunicado del que se ha hecho eco el Colegio de Médicos de Pontevedra -que también ha salido en defensa de la profesionalidad de los facultativos de urgencias- estos médicos aseguran que el "colapso del servicio de urgencias no es puntual, sino crónico, con rebrotes de mayor intensidad" como el que se produce "en las últimas semanas".

Según precisan, "en estas situaciones, el servicio de Urgencias se convierte en una planta de hospitalización, pues los pacientes ingresados que no disponen de cama permanecen en él a la espera, ocupando todo el espacio disponible" y "no pudiendo absorber la demanda que se sigue generando desde el exterior".

En el caso del pasado martes, apuntan que "la situación de colapso vivida se fue incrementando a lo largo del día, no contando en ningún momento con boxes de exploración y teniendo que atender a los pacientes en el área de críticos". Según añaden, hasta las 00.00 horas no se pudo prestar una atención "más fluida".

Los médicos que realizan el comunicado mantienen que "el triaje realizado por el facultativo a la paciente fallecida fue completo y riguroso, teniendo en cuenta los medios disponibles en dicha área", donde el médico se encuentra "completamente solo" y "no existe personal auxiliar ni de enfermería".

"DEDICACIÓN" Y "ESFUERZO"

"Queremos hacer llegar nuestro más profundo pesar a la familia de la paciente fallecida, considerando este hecho de extrema gravedad", afirman en su escrito, en el que aseguran tener el sentimiento de que "este hecho no ocurre en más ocasiones por la dedicación y el esfuerzo realizados".

En ese sentido, aseguran que, en medio de la "situación caótica" en la que trabajan diariamente, tratan de "hacerlo profesionalmente, con dignidad y el máximo respeto a los pacientes".

En una comparecencia realizada el jueves, responsables del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) desvincularon el fallecimiento de la mujer de la saturación y aseguraron que la paciente sufrió una parada cardiorrespiratoria "de forma súbita y sin alarma previa". Asimismo, defendieron la "profesionalidad" del personal sanitario, que, según precisaron, actúa "con absoluto rigor".

Comentarios