Medio Ambiente abrirá el domingo el plazo para solicitar la acampada en la isla de Ons

La isla de Ons contará con zona de acampada este verano y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas abrirá a partir de este domingo el plazo para solicitar plazas desde mediados de julio hasta el 15 de septiembre.

A través de la página web del Parque Nacional das Illas Atlánticas, los usuarios podrán reservar sus plazas para un máximo de cinco días consecutivos (en los meses de julio y agosto) y de siete, el resto del período de apertura.

El área reservada para la acampada ocupa una superficie de 8.717 metros cuadrados, en la parte alta de la zona central de la isla, espacio acotado este año para que los campistas puedan disfrutar de una estancia en Ons. Se trata de un terreno vallado con poca pendiente, apropiado para esta actividad y que, en su mayor parte, está arbolado.

Los servicios disponibles para los usuarios dentro del recinto de acampada se reducen a una caseta de recepción e información situada en la entrada, y en los terrenos colindantes, habrá, además, un área con contenedores para la recogida de los residuos, una caseta de servicios higiénicos con seis duchas y seis inodoros (no habrá agua caliente), una fosa séptica para recoger las aguas residuales procedentes de las instalaciones y una marquesina preparada para el uso de cocinas de camping gas.

Las personas que deseen acampar en Ons deberán presentar el pertinente permiso (solicitado a través de la web del Parque) en la Oficina de Información de la isla, junto con el Documento Nacional de Identidad, pasaporte o NIE del campista.

Solo se podrá solicitar el permiso durante los 15 días previos a la fecha de inicio y no se podrá pedir uno nuevo mientras no finalice el período en vigor, y siempre con dos días de diferencia entre ambos. Es obligatorio anular la solicitud si finalmente no se va a utilizar y, en caso de no hacerlo, se sancionará al solicitante con un año sin poder solicitar la acampada.

NORMAS DEL PARQUE

El Parque Nacional ha establecido una serie de normas básicas que los visitantes deben cumplir para garantizar la preservación del medio natural de la isla.

Por un lado, no está permitido acampar sin la correspondiente autorización expresa del organismo ni fuera de los lugares destinados a ese fin, ni tampoco en tiendas que no estén homologadas o que sean mayores de diez plazas.

Tampoco está permitido utilizar megafonía o emitir ruidos que puedan alterar la tranquilidad natural del lugar, ni acudir con animales domésticos (salvo perros guía), ni utilizar camping gas o aparatos semejantes en zonas que no estén habilitadas para este fin.

No se pueden encender fuegos, ni tirar basura, así como tampoco acceder a zonas señalizadas como no accesibles al público ni molestar, herir, capturar o matar os animales silvestres.

También son sancionables cualquier daño que se produzca al patrimonio natural o arqueológico, la práctica de submarinismo sin autorización previa, practicar la pesca submarina o deportiva o transitar con armas, arpones o fusiles submarinos.

Tampoco se puede navegar o fondear embarcaciones en este entorno sin permiso, ni instalar pancartas o anuncios.

Comentarios