Medio Ambiente agiliza un plan para impedir la invasión del visón americano

La Consellería de Medio Ambiente analiza las posibles medidas a adoptar para impedir la invasión del visón americano en el territorio gallego y busca establecer pautas que hagan compatible la actividad productiva con esta especie.

La directora general de Conservación de la Naturaleza, Verónica Tellado, en una reunión extraordinaria del Observatorio Galego de la Biodiversidad, ha tratado la repercusión que puede ocasionar al patrimonio natural la implantación de nuevas granjas de visón americano, así como la necesidad de estudiar posibles medidas a implantar en las explotaciones.

La solicitud de convocatoria, señala la Xunta en un comunicado, se formuló a través de la Sociedade Galega de Historia Natural con el fin de tratar la repercusión de la implantación de granjas de visón americano en Galicia.

Tellado Barcia manifestó en este encuentro que se analizarán y pondrán en conocimiento del sector productor peletero una batería de medidas relacionadas con la seguridad en las granjas, que impidan el avance de la especie invasora en todo el territorio gallego, dado el impacto que este ejemplar tiene sobre otras especies amenazadas en Galicia.

La directora xeral ha considerado que el primer paso debe ser establecer un diagnóstico de la situación actual en relación a la producción de piel de visón en Galicia, su expansión y viabilidad.

Otro de los asuntos que se abordó en este encuentro, el segundo en menos de cuatro meses, fue la necesidad de realizar un análisis del impacto y de la presión cinegética sobre las poblaciones reproductoras de agachadiza común (gallinago gallinago) y avefría europea (vallenus vallenus), especies incluidas en el catálogo gallego de especies amenazadas en peligro de extinción en Galicia.

Tellado ha avanzado que se les dará traslado a los miembros del Consello Galego de Caza de una propuesta sobre la gestión cinegética de estas dos especies de cara a ser recogida en la orden de vedas para la temporada 2014-2015.

El Observatorio Galego de la Biodiversidad se creó al amparo del decreto 260/2007 del 13 de diciembre como órgano colegiado de consulta y asesoramiento en materia de biodiversidad de Galicia adscrito a la Consellería de Medio Ambiente.

Entre sus funciones, están las de prestar apoyo en el inventariado, análisis e interpretación de los datos sobre el estado de la biodiversidad en Galicia, asesorar a la Xunta en la elaboración y seguimiento de los indicadores de biodiversidad y apoyar el mantenimiento de un sistema de información sobre su evolución.

También se encarga de informar, con carácter facultativo y no vinculante, sobre la catalogación, descatalogación y cambio de categoría de amenaza de las especies de fauna y flora en Galicia en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas.

También comunica los planes de gestión de especies catalogadas y su desarrollo, y emite dictámenes en materia de conservación y protección de las especies, y, en general, suministra información y presta apoyo y asesoramiento en materia de conservación de la variedad de vida en Galicia.

Comentarios