Medio Ambiente aprueba el trazado de la variante de Cangas y descarta la de Moaña

Corredor do Morrazo. (Foto: Alba Sotelo)
photo_camera Corredor do Morrazo. (Foto: Alba Sotelo)

El Diario Oficial de Galicia publica en la edición de hoy la resolución del expediente del proyecto de trazado e impacto ambiental de la variante de Cangas por parte de la Axencia Galega de Infraestruturas.

La construcción de esta variante, que comunicará la Avenida de Marín con la zona de A Madalena, permitirá descongestionar el tráfico en el centro de la villa y agilizar la circulación.

Según el documento publicado hoy en el DOG, se tendrán en cuenta las medidas requeridas por la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural. Respecto al crucero de Faxáns, el proyecto de traslado deberá ser redactado por un técnico competente, previamente a la ejecución, y remitido a la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural.

Arcén

Por otra parte, se completará el diseño añadiendo un tramo adicional de arcén en la margen izquierda, entre los puntos kilométricos 0+200 y 0+250, con arcenes en el entorno de la rotonda, dándole continuidad hasta el centro escolar.

Según la resolución publicada hoy, se acondicionará como parque la zona que se va a expropiar en el entorno del punto kilométrico 0+200 (margen izquierda) y se habilitará una zona de estacionamiento para personas con discapacidad.

En cuanto a la conexión entre la PO-515 y la VG-4.5 (Tirán), en la página web da Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas (http://www.cmati.xunta.es/tema/c/Infraestruturas_Estradas) se pondrá a disposición de los interesados un documento con la planta del proyecto de trazado aprobado.

Alegaciones

La resolución publicada hoy en el DOG pone fin a la vía administrativa, aunque se podrá interponer un recurso contencioso-administrativo ante a Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en el plazo de dos meses, contados desde el día de mañana.

El alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, asegura que «se trata dunha boa noticia, froito do consenso de todas as forzas políticas e grupos afectados», y añade que «esperamos ver un proxecto onde estean reflectidas as alegacións establecidas polo Pleno da Corporación municipal».

Variante de Moaña

El anuncio refleja además que la Variante de Moaña no se incluye en el proyecto, debido a las alegaciones que la consideran innecesaria y con un elevado impacto sobre el medio humano y natural del municipio. Estas alegaciones fueron presentadas por el Concello de Moaña y grupos vecinales.

Para su desestimación, se tuvo en cuenta también la necesidad de revisión del trazado solicitada por la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural.

Comentarios