Medio Ambiente invertirá cuatro millones en la mejora de la red de saneamiento de Marín

La Xunta licitará en dos meses el nuevo colector general, un bombeo y un pozo de retención en la avenida de Ourense ► La conselleira también anunció este miércoles que este año se ejecutará la mejora de la estación de bombeo de A Lameira
Beatriz Mato (centro), este miércoles, observando los planos de las dos últimas obras de saneamiento ejecutadas en el municipio
photo_camera Beatriz Mato (centro), este miércoles, observando los planos de las dos últimas obras de saneamiento ejecutadas en el municipio

La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, anunció este miércoles, durante la visita que realizó al Concello, la próxima licitación de dos obras de mejora de la red de saneamiento del municipio marinense, que supondrán una inversión superior a los 4,2 millones de euros. Concretamente, la Xunta acometerá en lo que resta de año la mejora del colector general, la construcción de dos nuevas estaciones de bombeo y otros dos tanques de retención con el objetivo de eliminar cualquier vertido de aguas residuales a la ría como consecuencia del incremento del caudal por la lluvia.

Mato, que mantuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa, María Ramallo, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, expresó el "compromiso firme" de su departamento con la optimización de la red de saneamiento del municipio y con la mejora de la calidad de las aguas. En este sentido, la Xunta ya tiene casi concluidos los trámites previos de la obra de renovación del colector general en un tramo de aproximadamente un kilómetro en paralelo a la avenida de Ourense, por lo que espera licitar la actuación en el plazo máximo de dos meses.

Esta actuación, que tiene un presupuesto de 2,85 millones de euros, incluye la sustitución de la tubería principal, que data de hace dos décadas, además de la instalación de un nuevo bombeo, que sustituirá al existente actualmente a la altura de la lonja, y la construcción de un depósito de retención de 2.000 metros cúbicos de capacidad. Además, se contará con una nueva impulsión desde el bombeo al colector general existente, que conduce las aguas residuales a la estación depuradora de Os Praceres.

En el caso del colector principal, actualmente recoge una gran cantidad de aguas pluviales en las épocas de lluvia, circunstancia que provoca con cierta frecuencia la saturación de la depuradora de Os Praceres, provocando desbordamientos de fecales en varios puntos del casco urbano e incluso inundaciones en épocas de precipitaciones.

El colapso de la depuradora conlleva el taponamiento del colector marinense, de modo que todas las aguas retroceden y salen por las alcantarillas, sobre todo en zonas bajas del centro, o directamente van al mar por los aliviaderos. Esta situación, además, se repite de forma periódica durante el invierno, lo que ha obligado al Concello y a la Xunta a buscar una solución.

A LAMEIRA. A este proyecto se sumará el acordado el pasado año para mejorar la estación de bombeo de A Lameira, con un presupuesto de 1,26 millones de euros y que implicará construir un nuevo sistema de impulsión y un depósito de retención anexo de 800 meros cúbicos de capacidad, todo ello equipado con tres bombas sumergibles para aguas residuales. "A Consellería de Medio Ambiente leva investidos 2,3 millóns de euros en seis obras de saneamento en Marín desde o ano 2012, todas elas en base á planificación e o compromiso do Goberno galego con este municipio y coa mellora do servizo e da calidade da auga", indicó Beatriz Mato.

En esta línea, también incidió en que estas dos nuevas obras, que supondrán una inversión superior a los 4,2 millones de euros, van a licitarse "o antes posible", para proceder a su ejecución durante el presente año. "Deste xeito, atenderemos durante o 2016 todas as actuacións pendentes en materia de saneamento", añadió.

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, por su parte, agradeció la visita de la conselleira y recordó la importancia de acometer la mejora del colector general e instalar un nuevo bombeo en A Lameira "para evitar que as augas residuais sigan saíndo polos aliviadeiros cando hai demasiado caudal".

La reunión del miércoles sirvió para hacer un balance de las actuaciones realizadas y para planificar las dos pendientes, que serán financiadas íntegramente por la Consellería de Medio Ambiente.

En cuanto a la ejecución del convenio firmado en el año 2009, la alcaldesa explicó que recientemente se han terminado las obras de O Pereiro-O Pozo (445.746 euros) y O Pereiro-Cadrelo (385.108 euros), que beneficiarán a alrededor de un millar de vecinos de la parroquia de Santomé de Piñeiro, la que menos red de saneamiento tenía hasta el momento.

Comentarios