Medio Ambiente reconoce más daños del lobo en Viascón y Carballedo

Los ataques del depredador están causando mayores daños que en los años precedentes
Un ganadero de Carballedo muestra el esqueleto de una cachena
photo_camera Un ganadero de Carballedo muestra el esqueleto de una cachena

La jefatura de Servicio de Conservación da Natureza de Pontevedra está al tanto de la situación de los ganaderos de Viascón y Carballedo, en Cerdedo-Cotobade, en donde las incursiones del lobo están causando estragos en la cabaña caprina y vacuna.

Fuentes del departamento pontevedrés confirmaron la versión ofrecida por dos ganaderos de la zona, especialmente afectados en el 2016, que en 2017 parecen estar teniendo la misma suerte con respecto al lobo: hay más ataques del depredador y este está causando mayores daños que en los años precedentes.

Hasta el momento, según la Administración autonómica, se desconoce si es que en la zona se han asentado nuevos grupos desplazados de otros territorios o atraídos por la presencia de una gran cabaña de ganado criada en extensivo, o si se trata de ejemplares más voraces -o experimentados- que en años anteriores.

Lo que parece claro es la situación de emergencia de los ganaderos, en especial del caso del de Viascón, Roberto Louzán, quién volvió a denunciar públicamente esta situación la semana pasada, tras dos incursiones que le costaron seis nuevas cabezas y otras dos cabras heridas, lo que le deja con un saldo de más de 60 ataques en un año.

El ganadero tiene permiso, de hecho, para hacer esperas nocturnas al lobo, según manifestaron fuentes oficiales. Este tipo de caza es realmente inusual y la Consellería concede escasas veces esta medida, que, además, reconocen las mismas fuentes, no tiene porque ser una solución para el caso, dado que la explotación ganadera no está cerrada perimetralmente y no puede beneficiarse de otras medidas de prevención, al ser un pastoreo al aire libre.

PROTECCIÓN. En todo caso, Medio Ambiente reconoce la especial incidencia que se está registrando en Cotobade y estudiará las medidas de protección que solicitó recientemente el alcalde, Jorge Cubela para que todo el territorio municipal pase a ser Zona 1 de protección. Aún así, apuntan que las peticiones del Concello se deben estudiar desde Santiago, ya que es una decisión que no adopta la jefatura territorial y que este análisis de las nuevas incidencias se hará en el momento en que se vuelva a abordar el Plan do Lobo.

Comentarios