Medio Rural asegura que la toxina empieza a desaparecer en algunos análisis

VILAGARCÍA. La consejera de Medio Rural y de Mar, Rosa Quintana, se ha manifestado este martes "optimista" frente a la evolución de la marea roja que mantiene cerrados los polígonos de bateas de las rías gallegas, al asegurar que, "aunque lentamente", la toxina empieza a desaparecer en algunos análisis.

Instantes antes de su iniciar su intervención en la XXXI Semana de Estudios del Mar en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), Rosa Quintana ha declarado a los medios que, "aunque sea lentamente, la toxina empieza a evolucionar de forma positiva, en el sentido de que está desapareciendo de algunos análisis".

Sin entrar a precisar más datos, la consejera ha asegurado tener una "visión optimista" respecto al episodio tóxico ya que, según los últimos análisis, "la sensación es de que la cosa va a mejor". En la actualidad permanecen cerradas todas las zonas bateeiras de las rías gallegas excepto un pequeño polígono en Cambados.

Controles

Además, en referencia a la detección de una partida de mejillón con toxina que circulaba con etiquetas falsificadas, Rosa Quintana ha señalado que este hecho es una prueba de que "se están haciendo bien las cosas en Galicia". "Somos capaces de detectar estas irregularidades antes de que lleguen al consumidor", ha abundado.

La titular de Medio Rural e do Mar ha pedido al sector "la máxima responsabilidad" ya que, según ha dicho, "el hecho de que haya un irresponsable en medio de tantos buenos profesionales puede tirar al traste con la excelente imagen que tiene la inmensa mayoría del sector en Galicia".

Rosa Quintana ha asegurado que "tanto desde la Consejería de Sanidad como desde la de Medio Rural e do Mar!" siguen "actuando con todos los mecanismos de inspección para evitar que sucedan estas cosas".

Comentarios