Medio Rural confirma la autorización de los asadores de Castiñeiras

El lago será el único espacio natural de Galicia en el que se podrá asar con fuego durante los meses de julio y agosto
Los asaderos tienen como objetivo revitalizar el área natural
photo_camera Los asaderos tienen como objetivo revitalizar el área natural

El Concello tiene autorización para instalar los asadores en el Lago Castiñeiras. Así lo confiirmó la Consellería do Medio Rural, después de que el Gobierno local adelantara que el proyecto tenía todos los visos de salir adelante al contar con todos los informes favorables. Esta declaración definitiva por el ente autonómico confirma que el espacio natural marinense será el único de toda Galicia en el que esté permitido cocinar con fuego durante los meses estivales.

Esta demanda, que ya había ocupado los esfuerzos del equipo de Gobierno durante los últimos veranos, está contemplada en la actualización del Plan de Prevención y defensa contra los incendios forestales (Pladiga), que tiene como objetivo regular la creciente demanda de uso de fuego justo en la peor época y dentro de las áreas recreativas de la provincia que están declaradas como Zonas de Alto Riesgo (ZAR) en lo que a incendios se refiere.

La iniciativa presentada por el municipio marinense funcionará a modo de conejillo de indias. Tal y como apuntan desde Medio Rural, "durante o 2017 vaise executar este proxecto piloto, para comprobar a seguridade deste tipo de instalación", de tal forma que, en caso de que se cumpla, "se comece a autorizar o seu emprego noutros concellos declarados ZAR".

Así, Marín abrirá la puerta a que otros puntos pontevedreses cuenten con áreas específicas de asado. Hasta el momento, y según declaró la semana pasada la alcaldesa, María Ramallo, solamente le constaba que una mancomunidad de Vigo "estuviese intentando redactar un proyecto como el nuestro".

En la confirmación por parte de la Consellería, se admiten las condiciones técnicas propuestas por el Concello de Marín. El presupuesto que se baraja para el proyecto asciende a 50.000 euros, y ahora pasará a ser licitado.

Por su parte, Medio Rural valora "el esfuerzo de este municipio para asumir as demandas veciñais e trasladar unha proposta factible e rigorosa, tendo en conta tanto o dereito dos cidadáns a gozar do medio ambiente como a necesidade de preservar estes espazos da ameaza que representan os incendios forestais, especialmente no verán". Y es que uno de los objetivos que tiene el Gobierno local, así como las comunidades de montes de San Xulián y Santomé de Piñeiro, con la colocación de los asadores es el de revitalizar el Lago de Castiñeiras, que a día de hoy se encuentra en declive.

Además, numerosas quejas vecinales dan cuenta del mal estado en el que se encuentra el área recreativa y natural, que supone uno de los mayores atractivos turísticos y de ocio de la villa.

Comentarios