Medio Rural ha tramitado 667 solicitudes de indemnización por la plaga de la patata

El presupuesto destinado para esta línea de ayudas asciende a los 250.000 euros

La Consellería do Medio Rural ha tramitado más de la mitad de las solicitudes de indemnización por la polilla guatemalteca de la patata recibidas hasta ahora.

En la provincia de A Coruña están ya listos 94 expedientes y en la de Lugo otros 573. En total, 667 personas ya recibieron o están a punto de recibir el pago correspondiente por las patatas, bien plantadas o en almacenes, que tuvieron que ser destruidas por esta plaga.

Las indemnizaciones oscilarán entre 0,30 y 0,70 euros/kilo

Respecto al baremo de indemnizaciones, este oscilaba entre los 0,30 euros/kilo (para el tubérculo de consumo producido en la explotación), y los 0,70 euros/kilo para la patata de siembra.

En el caso de las plantaciones establecidas en zonas infestadas, se fijó una indemnización de 0,40 euros por metro cuadrado de superficie plantada.

También se determinaba un baremo para los almacenes comercializadores. En este caso es el precio de compra, debidamente justificado mediante factura de venta del proveedor de patata de siembra o, para tubérculo de consumo, el precio de adquisición por parte de los almacenistas, que lo acreditarán mediante la factura de compra.

El presupuesto previsto para esta línea de ayudas fue de 250.000 euros y en ella se establecieron las compensaciones por destrucción de vegetales debido a la presencia de plagas de cuarentena como la tecia solanivora, conocida como polilla guatemalteca de la patata.

Comentarios