Medio Rural rechaza los recursos a la clasificación de los montes de Beluso

El Xurado Provincial de Clasificación de Montes Veciñais en Man Común de Pontevedra ha desestimado los recursos presentados por dos particulares contra la clasificación aprobada en mayo del pasado año respecto de los montes de la parroquia de Beluso.

En la resolución se resalta que los recurrentes alegan cuestiones de propiedad y se matiza que “esquecen que o acto de clasificación se cingue a declarar a constatación da existencia do aproveitamento consuetudinario do monte polo grupo social e a recoñecer a conseguinte titularidade dese aproveitamento a prol do grupo que o vén desfrutando”.

Sin embargo, añade que “ese recoñecemento de titularidade poderá ser revisado pola xurisdición ordinaria no tocante a cuestións de dominio e demais dereitos reais sobre os montes” y recalca que “o tema debatido non debe remitirse a unha confrontación de titulacións e de inscricións, senón ao exame dos distintos elementos que constan no expedente para chegar a alcanzar unha convicción non ou outro sentido respecto á realidade do aproveitamento”.

En cuanto a las referencias catastrales aportadas por los recurrentes en su documentación, el Xurado entiende que no tiene forma de saber si se corresponden con las parcelas clasificadas o si sólo se corresponde con el lugar donde se sitúan, ya que trabaja con planos de mucho mayor detalle y precisión.

En este línea, se entiende que los recurrente deberían haber aportado una superposición y localización de las parcelas, algún informe pericial o presentar alegaciones en la fase de audiencia establecido con anterioridad a la clasificación realizada.

El citado órgano plantea la posibilidad de que los recurrentes presenten un nuevo recurso, en este caso contencioso administrativo, ante el juzgado correspondiente de Pontevedra. Para ello disponen de un plazo de dos meses desde la notificación de la resolución.

Comentarios