Los mejores consejos para ahorrar en las facturas de luz y de gas

¿Se acerca el verano y empiezas a tener miedo por tener que pagar más de la cuenta? Ya no.

Todos los años ocurre lo mismo. Cuando el verano empieza a saludar, los termómetros suben y, con ellos, también lo hacen las tarifas de energía en casa. Son los meses en los que el calor aprieta y se empiezan a buscar soluciones a través de aparatos como el aire acondicionado, los climatizadores o incluso los ventiladores.

Soluciones pensadas para conseguir una mejor calidad de vida, pero que también acaban provocando que tengas que pagar mucho más a fin de mes. ¿O quizá no? Dicen que en la vida hay que saber moverse con ingenio, y eso es algo que también se podría aplicar a todo lo relacionado con la luz y el gas en el hogar, porque puedes ahorrar mucho si te mueves con algo de cabeza.

¿Cómo pago menos en facturas de luz y de gas?

Imagina que tienes contratada una tarifa pvpc de electricidad en casa. Debes saber, en ese caso, que la electricidad que consumas tiene un gasto variable en función de la hora del día que sea, habiendo franjas en las que el precio se dispara y que, por lo tanto, hacen que tengas que pagar mucho más.

¿Has probado a cambiar de tarifa? Algunas compañías energéticas te ofrecen la posibilidad de contar con un par de horas al día con la luz a coste cero. Si tienes esa opción, aprovéchala y escoge esas dos horas en las que haya más personas en casa y que más se necesite recurrir a aparatos eléctricos.

Al hacer eso, puedes escoger dos horas en las que, además de tener el aire acondicionado a pleno rendimiento, también puedes aprovechar para preparar comidas o incluso lavadoras. Todo un conjunto de tareas que no te van a suponer gasto alguno, puesto que la compañía no puede cobrarte nada por aprovechar esa franja que has escogido. Otras, en cambio, ofrecen un día a la semana completamente gratuito.

En el caso de que seas alguien que ha optado por el gas natural para su hogar, debes pensártelo muy bien antes de firmar el alta gas natural, ya que hay que leer cada pequeño detalle con respecto a las tarifas para acertar con la decisión más adecuada. Además, si vives en un bloque de vecinos, puede que os resulte más interesante realizar varias altas en conjunto, de forma que la compañía ofrezca un descuento por grupo.

Elijas el camino que elijas, debes saber que existen pequeños hábitos que ayudan a hacer que el total de cada factura a fin de mes sea algo más pequeño. Aprovecha las tarifas horarias de las que hemos hablado, no uses tanto el agua caliente en estos meses, ya que hay veces en las que no será siquiera necesario o, incluso, puedes aprovechar esas horas de electricidad gratis para calentar agua sin coste alguno.

Con un poco de imaginación, puedes conseguir que poquito a poco el total sea enorme. Desenchufar aparatos que no se usan, utilizar electrodomésticos mucho más eficientes, renovar todo aquello que sea antiguo, asegurarte de controlar las luces… Hay muchos caminos, pero al final la meta es siempre la misma: el ahorro.

Por todo esto, ten por seguro que podrás afrontar el verano sin tener que dejarte mucho más dinero de la cuenta en los gastos de luz y de gas. Si se te ocurren otros métodos, no dudes en aprovecharlos, cualquier medida es buena para que no haya que mirar con miedo a final de mes y a las facturas que llegan con él.

Comentarios