Merkel confía en que Grecia cumpla lo acordado para recibir el plan de rescate

La canciller alemana, Angela Merkel, ratificó este martes su confianza en que Grecia cumplirá los compromisos asumidos para recibir a ayuda internacional, pero advirtió que lo decisivo será la evaluación que haga la troika.

Lo decisivo para el desbloqueo de las ayudas será, sin embargo, "la evaluación que haga la troika" sobre la situación en Grecia, añadió Merkel, en relación a la prevista llegada de los expertos del Banco Central Europeo (BCE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Comisión Europea (CE) al país heleno.

Merkel ratificó ante su interlocutor su confianza en "la fortaleza" del "país y el pueblo griego" para superar la crisis, y destacó la importancia de que en ese proceso, además de la voluntad de sus respectivos gobiernos, "la industria desempeñe su papel".

La visita del primer ministro griego a Berlín se produjo dos días antes de la prevista votación ante el Parlamento alemán (Bundestag) que deberá aprobar la reforma del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FMI).

La aprobación se da por segura, puesto que la oposición socialdemócrata-verde ha anunciado que la respaldará.

Sin embargo, Merkel no tiene garantizado el apoyo cerrado de sus filas, ya que varios diputados de su coalición han anunciado su rechazo o abstención.

No conseguir la aprobación del proyecto de ley con una mayoría propia dejaría en entredicho la autoridad de Merkel y, a juicio de la oposición, dejaría políticamente muerta a su coalición, de por sí debilitada tras varias derrotas en elecciones regionales celebradas este año.

Comentarios